Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El elevado número de residentes y sanitarios ha retrasado la vacunación de mayores de 80 en...
X
explicaciones del presidente de la junta

El elevado número de residentes y sanitarios ha retrasado la vacunación de mayores de 80 en...

Actualizado 05/04/2021
EP

Alfonso Fernández Mañueco ha manifestado qque "en los próximos días" se agilizará la distribución de dosis para este colectivo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que el objetivo de la Administración autonómica es "vacunar con rapidez para proteger a la población" y ha asegurado que Castilla y León tiene capacidad para aumentar y llegar "cuanto antes" al 70 por ciento de población inmune.

En una rueda de prensa en Salamanca para anunciar un nuevo proyecto de investigación oncológica en el Parque Científico de la USAL, Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta puede "incrementar el porcentaje" de dosis suministradas al mes pero que para ello necesita "más vacunas".

Como ejemplo, ha apuntado que Castilla y León "está siempre en los puestos de privilegio" en la inoculación de vacunas, "superando con creces" la media nacional, y ha destacado que la Junta ha mantenido el proceso durante los días festivos de Semana Santa dentro del propósito de superar esta situación de pandemia "lo antes posible".

"No paramos ni un solo día", ha continuado el presidente autonómico en una rueda de prensa en la que también se ha referido, durante el turno de preguntas, a las diferencias de porcentajes alcanzados en este proceso entre provincias de la misma comunidad.

DIFERENCIAS ENTRE PROVINCIAS

En este sentido, ha puesto como ejemplo que Salamanca, desde donde ha mantenido el encuentro con los medios de comunicación, es una de las provincias con las tasas más bajas de Castilla y León en el suministro a mayores de 80 años de la población en general, sobre lo que ha explicado las características que han provocado este hecho.

A este respecto ha reseñado que Salamanca es la segunda provincia, solo por detrás de León, en el número de vecinos residentes en residencias y la primera en porcentaje con mayores en este tipo de centros, que suponían "el objetivo número uno" al que llegar con la vacuna y que ya se llevó a cabo previamente, además ha destacado el "mayor número de sanitarios" entre su población por las características de su complejo asistencial.

No obstante, ha indicado que "en los próximos días" se concluirá el proceso en mayores de 80 años y que se comenzará entonces con el siguiente tramo de hasta los 70 años, para "equilibrar" la situación entre provincias "en los próximos días" también.

NUEVAS RESTRICCIONES

En cuanto a las nuevas medidas, se ha referido al posterior Consejo de Gobierno, no obstante ha indicado que la adopción de restricciones va de la mano del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial con el visto bueno de "la inmensa mayoría" de las comunidades autónomas y del Ejecutivo Central.

Las decisiones, según sus palabras, se toman "en función de las circunstancias" por la pandemia y con "el afán de buscar el equilibrio perfecto en la protección de la vida y de la salud y también garantizar, mantener, la economía". "Solo desde la seguridad sanitaria podemos apostar por una reactivación económica", ha añadido.

Respecto a si hubiese sido conveniente endurecer medidas para evitar el incremento de casos posterior a la Semana Santa, ha insistido en el acuerdo de las distintas comunidades y del Gobierno en el Consejo Interterritorial y ha puesto de relieve que, dentro de las medidas con "margen" de actuación como la hora del toque de queda, Castilla y León "siempre ha ido a la máxima restricción" para evitar contagios.