Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué vacunas tenemos disponibles en España y cuáles serán las próximas en llegar?
X
VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

¿Qué vacunas tenemos disponibles en España y cuáles serán las próximas en llegar?

Actualizado 02/04/2021
Redacción

La próxima en llegar, la vacuna monodosis de Janssen, se administrará en principio a los grupos de mayor edad y se prevé que su llegada acelere el ritmo de vacunación

La próxima llegada de la vacuna de Janssen de una sola dosis -está previsto que las primeras dosis lleguen a mediados de abril- y la decisión de administrar una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19 a quienes ya hayan pasado la enfermedad son dos de los factores que pueden acelerar el protocolo de vacunación en nuestro país. Otro cambio es que se ha elevado de 55 a 65 años la edad límite para administrar la vacuna de AstraZeneca, que ante la crisis de confianza generada ha optado por cambiar el nombre (Vaxzevria).

Desde la Comisión Europea se coordina la adquisición de vacunas para los ciudadanos de la Unión Europea. Se han negociado acuerdos de compra anticipada, con presupuesto europeo, con varias compañías farmacéuticas. Las vacunas estarán disponibles para su uso siempre que se autoricen en la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos por el que se determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población.

La Comisión Europea está negociando hasta 7 vacunas, pero el número final de dosis disponibles dependerá de las vacunas que finalmente se autoricen. Es necesario tener en cuenta que la mayor parte de las vacunas requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada.

Actualmente son tres las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y que se están siendo administradas en España, todas ellas de dos dosis con varias semanas de diferencia: Pfizer BioNtech, AstraZeneca y Moderna. Esta semana se superaban en España los 8 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 administradas, y más de 2,7 millones de personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad,

La vacuna monodosis de Janssen se administrará en principio a los grupos de mayor edad, aquellos que están siendo actualmente inoculados con las vacunas de Pfizer BioNtech y Moderna.

Además de estas cuatro vacunas, la UE también ha cerrado acuerdos con Novavax, CureVac y Sanofi Pasteur/GSK. Todas ellas también de dos dosis.