Miércoles, 22 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Linares de Riofrío, la joya de las Quilamas
X

turismo rural

Linares de Riofrío, la joya de las Quilamas

Actualizado 02/04/2021

La primavera invita a visitar las excelencias de la localidad con la honfría como protagonista

En pleno corazón de la comarca de Las Quilamas se encuentra Linares de Riofrío, una localidad que sirve de nexo entre la Sierra de Francia y Entresierras. En Linares se pueden degustar platos sencillos pero rebosantes de aromas serranos. Patatas revolconas o meneás, carnes exquisitas, las setas en otoño, el hornazo, el bollo maimón forman parte de la oferta gastronómica de esta tierra. También las fresas, que en su día fueron un cultivo distinguido en Linares de Riofrío.

La Honfría

En el entorno de esta localidad destaca el paraje de La Honfría, un nutrido bosque de acebos, castaños centenarios, avellanos, cerezos silvestres, saúcos y rebollos. En este entorno se ubica un sendero circular, apto para el gran público y de unos 7 kilómetros, que adentra al visitante en este paraíso vegetal, salpicado de fuentes que brotan de las entrañas de la sierra. Son manantiales con fama de aguas salutíferas, algunas con nombres seductores, como La Morana.

Cerca del pueblo, en el inicio del sendero se encuentran varios hornos de cal morena. Este material de construcción se obtenía tras la cocción de piedras de cal durante varios días. La extensión del oficio por estos pueblos de la falda norte de Las Quilamas dio nombre a la subcomarca de La Calería.

Sierra de la Calería

Además de la ruta que lleva a los vecinos hasta el bosque de La Honfría, también se puede disfrutar de la ruta de la Sierra de la Calería, un sendero que une a Linares de Riofrío con las localidades de Escurial de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra. Se trata de un recorrido circular que cuenta con un total de 32,8 kilómetros, con varios recorridos de enlace entre los cuatro municipios. También existen varios ramales que conducen a puntos de interés, como el paraje de 'El Hueco', dos hornos de cal, un emplazamiento de fósiles y el acceso a las dos cimas más destacadas de la sierra, el pico 'El Cervero' y el pico 'La Corona'. La ruta está ampliamente señalizada y cuenta con paneles informativos en cada localidad y en cada punto de interés.