Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco recomendaciones para una Semana Santa sostenible
X
CONSEJOS

Cinco recomendaciones para una Semana Santa sostenible

Actualizado 02/04/2021
Redacción

Durante estos días festivos, ya sea en casa o realizando actividades al aire libre, también hay que seguir cuidando del medioambiente

Un año más la Semana Santa está marcada por la pandemia, las restricciones de movilidad y las medidas de seguridad adoptadas por la Covid-19, pero no significa renuncia al descanso o a la práctica de algunas tradiciones propias de la época. Una Semana Santa en la que, ya sea en casa o realizando actividades al aire libre, también hay que seguir cuidando del medioambiente.

Por eso, Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en España, lanza una serie de recomendaciones para continuar siendo responsables y cuidar de nuestro entorno durante estas fechas.

Mantén el entorno libre de basuraleza: Las peculiaridades de este año nos obligan a que los planes que hagamos estos días sean cerca de casa y alejados de aglomeraciones. Así, las escapadas a la naturaleza se perfilan como una de las actividades más atractivas para desconectar del día a día. Por ello, cuando vayas a algún paraje natural, sé cuidadoso y lucha contra la basuraleza, ya que el daño que el abandono de residuos ocasiona en la flora y fauna puede ser muy grave. Para evitar esto, recuerda guardar tus residuos en una bolsa para depositarlos después en el contenedor adecuado.

Dulces y recetas típicas sí; y sus envases, al contenedor correspondiente: torrijas, leche frita, buñuelos de bacalao, potaje de vigilia... las recetas propias de Semana Santa son muy variadas y, en muchas ocasiones, se generan residuos al prepararlas. Por eso, hay que seguir separando y depositando los envases en el contenedor adecuado para que sean reciclados y puedan convertirse en nuevos objetos o envases. Recuerda que los envases de plástico, latas y briks deben tirarse al contenedor amarillo, al igual que el papel de aluminio, mientras que las cajas de cartón o el papel de horno, en el azul. Si tienes alguna duda, A.I.R-e, el bot de reciclaje de Ecoembes, te ayudará a resolverla.

Manualidades en familia para dar una segunda vida a los residuos: una de las actividades más divertidas y entretenidas para hacer en familia son las manualidades con las que, además, podrás dar un segundo uso a algunos residuos y objetos que hay por casa. Por ejemplo, puedes elaborar huevos de pascua u otras decoraciones típicas de la época con cajas de cartón o reutilizando papel; o incluso túnicas y vestimentas para procesionar por casa con sábanas y ropa vieja.

Respeta las restricciones de movilidad y trata de utilizar el transporte público: tanto si vas a hacer una escapada a un paraje natural como si te vas a mover dentro de tu localidad, trata de hacerlo a pie, en bicicleta o autobús. Al hacerlo, además de disfrutar del buen tiempo, estarás evitando la contaminación atmosférica.

Guantes, mascarillas y geles, los nuevos residuos sanitarios de la pandemia: a pandemia ha traído consigo nuevos elementos que han pasado a formar parte fundamental de nuestras rutinas diarias -como son guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos- y no siempre sabemos dónde depositarlos. Pues bien, al ser las mascarillas y los guantes elementos que puedan estar contaminados del virus, debes recordar depositarlos en el cubo de restos (basura normal), mientras que los botes de geles hidroalcohólico deben ir al amarillo.