, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca arranca una atípica Semana Santa con la cifra más baja de hospitalizados desde que...
X
NO BAJAR LA GUARDIA ANTE LA CERCANÍA DE LOS DÍAS FESTIVOS

Salamanca arranca una atípica Semana Santa con la cifra más baja de hospitalizados desde que...

Actualizado 30/03/2021
Redacción

La ocupación en UCI por casos Covid desciende al 6,7%, la más baja de Castilla y León, mientras que la incidencia acumulada a 7 días registra un repunte en la última semana

Con los días festivos de la Semana Santa a la vuelta de la esquina -y la recomendación expresa de no bajar la guardia y de mantener las medidas de seguridad ante el temor a una cuarta ola-, Salamanca arranca esta atípica Semana de Pasión con la cifra más baja de pacientes hospitalizados por Covid-19 en lo que va de año. Actualmente permanecen ingresados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca 24 pacientes, de los que 19 se encuentran en planta y 5 en UCI. Es la cifra menor desde que arrancara la tercera ola, a principios del mes de enero (a 1 de enero había ingresados 28 pacientes).

Descenso importante el que se ha producido en la unidad de críticos, hasta situarse en un 6,7% la ocupación de camas por casos UCI. Salamanca arroja la ocupación más baja de toda Castilla y León, siendo casi cuatro veces inferior a la media de todos los hospitales de la comunidad (22,6%).

Aunque las cifras de hospitalizados son indudablemente mejores que hace tan solo un mes -a 28 de febrero eran 91 los pacientes Covid ingresados, 70 en planta y 21 en UCI-, ni mucho menos hay que relajarse porque el virus sigue estando aquí.

Y de hecho hay un indicador al que conviene no perder de vista, y es el número reproductivo básico, RO, que mide la velocidad de contagio y que en Salamanca ya ha superado el umbral de seguridad, situándose en 1,03.

¿Qué quiere decir esto? Cuando este indicador supera la barrera del 1 quiere decir por cada caso primario (persona contagiada) se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso, lo que hace más difícil controlar la transmisión. En Castilla y León se sitúa en 1,13.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada, también hay que ser precavidos. Salamanca tiene una incidencia a 14 días de 79 casos por cada cien mil habitantes, y la incidencia a 7 días se sitúa en 41 casos, tras haber aumentando dos puntos en la última semana.