Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León creará dos grupos de expertos para abordar la patología no Covid y la...
X
Coronavirus

Castilla y León creará dos grupos de expertos para abordar la patología no Covid y la...

Actualizado 24/03/2021
EP

Uno estará dedicado a la Atención Primaria y el otro se centrará en la Atención Hospitalaria

La Consejería de Sanidad creará dos grupos de trabajo (Atención Primaria y Atención Hospitalaria) con profesionales de reconocido prestigio de todas las áreas y representativos de ambos ámbitos asistenciales conocedores de diversas problemáticas y con distintas visiones con el objetivo de abordar la patología no Covid y la postpandemia.

En concreto, el grupo de expertos de Atención Primaria estará compuesto por una veintena de profesionales, mientras que el de Atención Hospitalaria lo formarán otros 26.

Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, puesto que, según ha explicado, tras esta pandemia se precisará continuar atendiendo la patología Covid --dado que podría convertirse en una enfermedad endémica--, así como la atención a la patología no Covid, ya que ambas requerirán igual derecho a la atención.

También se deberán detectar los problemas más importantes causados por el Covid añadidos a los detectados previamente y priorizar estos problemas para abordarlos, además de detectar las oportunidades de mejora.

Entre sus objetivos, según ha detallado la consejera, destacan la realización de un análisis de la situación actual del sistema sanitario de la mano de los profesionales que permita mejoras y nueva organización en la vuelta a la presencialidad en Atención Primaria; identificar y priorizar los problemas en la atención a la patología no Covid o llevar a cabo actuaciones para mejorar las listas de espera.

Asimismo, se propondrán ideas para abordar dichos problemas que incluyan cambios tanto en la gestión de la administración (gerencia regional y gerencias periféricas) como en la gestión de la atención a nivel de los profesionales; se identificarán herramientas que puedan ayudar a impulsar el cambio y se trabajará en estrategias específicas y herramientas a utilizar de cara a mejorar la asistencia al paciente.

Casado ha apuntado que ya se están celebrando las primeras reuniones de los grupos de trabajo y que se espera tener conclusiones próximamente.

Además, ha explicado que durante el mes de abril la Consejería trabajará con los expertos el aumento de la presencialidad en Atención Primaria, manteniendo las consultas telemáticas para aquellas consultas que no precisen la visita al centro de salud o consultorio, así como en recuperar atención a la patología crónica, la plena actividad en screenings o mejorar organización de agendas para reducir listas de espera y demoras hospitalarias.

En este sentido, Casado ha detallado algunos de los planes de la Consejería, entre los que ha destacado, en relación con las TIC, el Plan Persona, para mejorar la calidad asistencial; el Plan de Canalización de la Demanda; el Escritorio del Profesional o Medora online.

"Si para algo ha servido lo mal que lo hemos pasado todos es descubrir las TIC y extenderlas al sistema sanitario", ha reconocido la consejera, quien considera que la videollamada se ha convertido en una herramienta "fundamental".

LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS AL FINAL DE LA VIDA

Por último, Casado se ha referido a la ley de derechos y garantías al final de la vida, un objetivo de la legislatura emanado del pacto de gobierno entre PP y Cs.

"Con esta norma queremos garantizar que todo ciudadano posee acceso a unos cuidados paliativos de calidad, a una información verídica y fidedigna sobre su estado de salud en todo momento, así como la capacidad de tener capacidad de decisión sobre su tratamiento y cuidados en los últimos días de su vida", ha afirmado la consejera, quien ha matizado que esta norma, no pretende garantizar el derecho al suicidio asistido (eutanasia).

En estos momentos ya ha pasado el trámite de consulta y audiencia de numerosos foros. El último de ellos, el Consejo de Salud Castellanoleonés, la pasada semana "sin apenas críticas", por lo que espera que pueda aprobarse el Proyecto de Ley, e iniciar su tramitación, a finales de mayo o principios de junio.