Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio San Agustín inaugura la V Semana de Formación
X
ENSEÑAR EDUCANDO

El Colegio San Agustín inaugura la V Semana de Formación

Actualizado 22/03/2021
Redacción

Jornada que ha contado como ponentes con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el presidente del CESCYL, Enrique Cabero; y el director general de Innovac

El Colegio San Agustín ha inaugurado este lunes, virtualmente, su V Semana de Formación "Enseñar educando". Unas jornadas que se dedican a la orientación académico profesional de nuestros estudiantes de ESO y Bachillerato, con el propósito, propio del centro, de formarles multidisciplinarmente.

A las 10,00 horas ha tenido lugar la Mesa inaugural, en que han participado como ponentes la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el Presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el Presidente del CESCYL, Enrique Cabero; y el Director General de Innovación y Formación del Profesorado de la JCyL, Luis Domingo González.

En su intervención, Meritxell Batet ha resaltado que "el pluralismo es una característica esencial del Parlamento, que debe representar a toda la sociedad, a los que piensan como nosotros y los que piensan distinto; y que lo que pensamos o sentimos tiene mucho que ver con lo que estudiamos, con nuestras opciones formativas y nuestra trayectoria personal".

Por su parte, el Presidente de las Cortes señalaba la importancia de estas jornadas como "una herramienta para afrontar el futuro con seguridad, sin incertidumbres".

Enrique Cabero indicaba también que "todas las ramas de conocimiento responden a la necesidad de prestar un servicio a los demás", y llamaba a los alumnos a buscar "sus mejores aptitudes a la hora de elegir el Grado que estudiar".

Y también el director general de Formación del Profesorado, animó a nuestros estudiantes, recordándoles que "el éxito en la vida está en intentarlo; y que el fracaso no supone nada, es más, es la mejor forma de aprender".

Tras ello, ha tenido lugar la Mesa "Global Studies: formación multidisciplinar para el siglo XXI", con Javier Sierra (Profesor de la USAL) y Marina Rodríguez (estudiante del Grado). Como citaban los ponentes, "es una oferta novedosa que nos permite comprender la globalidad en que vivimos y participar activamente a nivel político o de cooperación internacional, abriendo nuestra mente a nuevas disciplinas".

De forma paralela, los alumnos con interés científico han asistido a la Mesa "Sanidad y salud: la voz de la experiencia", cuyo plantel lo conformaban antiguos alumnos del Colegio (Carlota Alonso, Pablo García y Ana de la Peña) que han cursado Grados universitarios vinculados a la rama sanitaria: Enfermería, Fisioterapia y Logopedia. Han insistido en la dimensión vocacional de sus carreras, y transmitido, desde su vivencia personal, lo bueno y lo malo de las mismas, su trabajo diario y su vinculación directa y especial con los pacientes.

Por último, se ha cerrado la mañana con la Mesa "Arte, vida y emociones", en que Alba Quintas (escritora), Laura Furones (Directora de Publicaciones, Actividades Culturales y Formación del Teatro Real) y Guillermo Cervera (Conservador General de la Colección Carmen Thyssen) han acercado a los alumnos a sus campos de trabajo y les han invitado a vivir de cerca, desde dentro, la magia de la literatura, del Teatro, de un Museo? y aprender a descubrir en ellas la emoción de un artista, así como el trabajo que hay detrás de toda producción artística.

Este martes tendrán lugar dos mesas redondas de orientación académica: sobre Informática y sobre Economía; una conferencia motivadora sobre el reto y el desafío de emprender; y un panel formativo sobre la Desinformación y las Fake News, con Hermann Tertsch como ponente.