Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada una reforma de la planta baja de la Casa Consistorial para aprovechar los espacios vacíos ...
X

CIUDAD RODRIGO , CASA CONSISTORIAL

Aprobada una reforma de la planta baja de la Casa Consistorial para aprovechar los espacios vacíos ...

Actualizado 22/03/2021

Se quiere aprovechar la reforma para redistribuir mejor los servicios, colocando en la planta baja los más demandados

La Comisión de Urbanismo, Obras e Instalaciones, y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó por unanimidad en una sesión celebrada en la mañana del lunes un proyecto de reforma de la Casa Consistorial, con el objetivo de aprovechar aquellas zonas actualmente vacías, y al mismo tiempo, hacer una redistribución de los servicios, de tal modo que sean más accesibles aquellos más demandados por la ciudadanía, y haya una mayor lógica, ya que la consejería está situada en la actualidad en la segunda planta.

Hay que recordar que la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo cuenta con un total de 4 plantas. En la baja, se encontraban las dependencias de la Policía Local (en una zona que tras su marcha ha tenido usos puntuales, como para la expedición del DNI), también estaba el Servicio de Recaudación, que 'desapareció' después de que Regtsa asumiera el cobro de los tributos locales (estando ocupado hasta hace poco ese espacio por el despacho de Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común), y se mantiene la zona que acoge la enfermería del Carnaval.

En la primera planta, se encuentran todos los servicios de Obras y Urbanismo (junto con una sala que era usada para las reuniones de las comisiones cuando eran presenciales); mientras que en la segunda planta se encuentran, además de la Conserjería, el Registro, el servicio del Padrón, o el despacho de la Trabajadora Social, junto a las oficinas de Secretaría, Intervención o Tesorería, así como el despacho de la Alcaldía (y otros dos más que tiene el PP, uno de ellos de la teniente de alcalde), y por supuesto el salón de plenos. Por último, en la planta superior está la vivienda del conserje.

En los últimos tiempos, la Casa Consistorial ha incorporado nuevo personal, como por ejemplo una nueva tesorera, que ya hecho que "el Ayuntamiento se haya quedado pequeño para el personal del que disponemos", según señala el alcalde Marcos Iglesias, por lo que "hay que dar un nuevo planteamiento" al edificio. Ante ello, el Equipo de Gobierno encargó a los técnicos municipales la elaboración de un proyecto de reforma, para albergar a todo el personal y a todos los grupos políticos.

La reforma se centra en la planta baja, con el objetivo de utilizar todos los espacios actualmente vacíos, aprovechando para situar en esta planta aquellos servicios más demandados, como por ejemplo el Registro. Dentro de este "esquema más lógico", se quiere bajar la conserjería a la entrada por el patio, ya que, en la actualidad, las primeras dependencias que se encuentra abiertas alguien que llega al Consistorio 'de nuevas' son las de Urbanismo, entrando muchas veces allí a preguntar (aunque hay bastante señalética).

En palabras de Marcos Iglesias, "se genera una desorientación que hay que enmendar" con esta reforma, tras la cual "se va a seguir accediendo por el patio, pero se va a pasar por estas nuevas dependencias para ubicar al ciudadano en los servicios a dónde quiere ir". Según indica, con la reforma "va a quedar un acceso distinto, favoreciendo la accesibilidad", considerando desde su punto de vista que a va a ser "una visión muy moderna de lo que es el Ayuntamiento", buscando también "la comodidad de los empleados públicos con instalaciones modernas que puedan ser disfrutadas por el conjunto de la ciudadanía".

Después de ser aprobado por la Comisión de Urbanismo, ahora el proyecto será enviado a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta para que dé el visto bueno. El proyecto está presupuestado en 130.000?, que se quieren sufragar con el remanente de tesorería del año pasado. Por otro lado, el Ayuntamiento ha enviado otro proyecto de restauración y mejora de la Casa Consistorial a los fondos de resiliencia del Gobierno, que tendría como base techar el patio para integrarlo en la dinámica del Ayuntamiento, ya que "no cumple mucha función y sería conveniente su integración en el esquema de funcionamiento de la actividad municipal".