Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva exposición en la USAL: ¿Cómo se vivía la sexualidad en el antiguo Egipto? 
X
alumnos del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural

Nueva exposición en la USAL: ¿Cómo se vivía la sexualidad en el antiguo Egipto? 

Actualizado 21/03/2021
Redacción

Nueva exposición que se podrá visitar a partir del próximo 25 de marzo

'Dos rombos: la deconstrucción del erotismo' es el título de la propuesta expositiva de un equipo de alumnos de la Universidad de Salamanca decidido a difundir parte del patrimonio histórico de la antigua civilización egipcia a partir del próximo jueves 25 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia.

Más concretamente, se trata de ocho alumnos del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural que han querido abordar la sexualidad en este período histórico dado su poco conocimiento por parte del público general en contraposición a otros temas tan populares como la religión.

La exposición se concretará en el montaje de un stand en los pasillos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca que podrá visitarse del jueves 25 de marzo al viernes 9 de abril. Además de ello, el proyecto cuenta con otras actividades como un concurso de microrrelatos de ficción histórica y temática erótica o la realización de entrevistas a expertos en la materia.

La lujuria se asocia fácilmente con las antiguas sociedades griega y romana; pero pocos saben en el antiguo Egipto el sexo era igual de importante e incluso mayor que en dichas sociedades por su carácter sagrado. Su escaso conocimiento podría deberse a factores como la falta de documentación y al hecho de que los antiguos egipcios rehuían de explicitar gráficamente el acto sexual en su arte.

Aunque a primera vista el contenido de la exposición pueda parecer "de dos rombos" -tal y como establecía el código de regulación de contenidos de Televisión Española y que ha quedado en el habla popular-; se pretende demostrar justo lo contrario porque se trata de un aspecto cotidiano más integrado en la vida diaria de los antiguos egipcios de lo que pueda parecer.

Sin nombres propios

"Queremos hacer reflexionar al público acerca de los cambios morales que se han dado en un salto temporal de más de tres mil años mientras difundimos una parte de la egiptología poco conocida pero muy relevante en la vida diaria de la antigua sociedad egipcia", afirman los promotores del proyecto.

La propuesta parte del "patrimonio-connection", una forma de comunicar el patrimonio basada en la idea de conectar con el visitante mediante la muestra de un contexto histórico-cultural popular desde el punto de protagonistas anónimos de la época y su relación con el presente. De este modo, nombres propios tan presentes en la cultura popular como Cleopatra o Tutankamón quedan excluidos de la muestra.

Actividades propuestas

- Stand físico en el que se expondrá el proyecto. Se inaugurará a las 10:00h del jueves 25 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia.

- Concurso de microrrelatos ambientados en el contexto histórico del antiguo Egipto o cuya temática sea erótico-festiva. La convocatoria se mantendrá abierta hasta un día antes de la inauguración (el miércoles 24 de marzo). El ganador conseguirá, además de un regalo sorpresa, ser partícipe del proyecto pues su microrrelato formará parte de la exposición física. Las bases del concurso pueden consultarse aquí.

- Entrega de preservativos y folletos informativos que promuevan el sexo seguro durante la inauguración, gracias a la colaboración de la Cruz Roja Española con el proyecto expositivo.

- "Escucha, lee y mira", desarrollado de manera virtual en las redes sociales del proyecto. Programa con el que se difundirá de manera virtual productos culturales relacionados con el antiguo Egipto con intención de incitar al público al consumo de los mismos.

- Publicación de una entrevista al único egiptólogo español que investiga la sexualidad en el antiguo Egipto desde una perspectiva de género (Marc Orriols i Llonch, profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona) en el blog oficial del proyecto: https://dosrombosexpo.blogspot.com/