"Ha sido un año muy duro a todos los niveles. Como institución teníamos claro que teníamos que actuar y por eso Cruz Roja ha puesto en marcha el "Plan Responde" asegura María Teresa Pérez, presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, quien además afirma que "ha sido la primera vez, en 156 años de historia de la entidad, que se ha tenido que realizar una movilización de este calibre, tanto de recursos humanos como económicos. Ha sido muy duro".
A través del Plan Responde,
puesto en marcha durantela pandemia del Covid-19 y cuyos datos se han presentado en rueda de prensa, la Asamblea comarcal ha trabajado combinado las acciones que habitualmente llevaban a cabo entre colectivos vulnerables, con la incorporación de nuevos sectores y perfiles sensibles que ha puesto de manifiesto la pandemia. Una acción coordinada entre todos los niveles de Cruz Roja y que junto a las diferentes instituciones y administraciones, ha permitido dar
ayuda a 1.090 personas tanto en la ciudad como a nivel comarcal, con 2.098 respuestas, ya que, tal y como explica la presidenta comarcal "las
familias, en muchas ocasiones, han recibido más de una respuesta de ayuda debido a las diferentes necesidades que la situación sanitaria, económica y laboral han ido planteándose entre ellos".
A estas cifras se suman las 968 resoluciones informativas que han realizado entre la población, especialmente enfocadas en la situación sanitarias y los protocolos a seguir, además de haber realizado cientos de llamadas telefónicas, principalmente entre los mayores que se encuentran solos en el hogar, y ofrecer apoyo psicológico y "en muchos casos simplemente conversar y que notaran que no están solos" detalla Maite.
Un total de 157 familias han recibido ayudas materiales (aseo, limpieza), además de aportar ayudas económicas a otras 5 familias, a las que se añaden el ofrecimiento de lotes alimentarios y llevar a cabo 45 orientaciones al empleo a través de apoyo y asesoramiento, acompañamiento a 34 personas con problemas de movilidad o salud, además de unirse al Centro de Salud y las Farmacias para llevar a domicilio los medicamentos necesarios entre los colectivos más vulnerables.