Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta impulsa la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión
X
acuerdo

Santa Marta impulsa la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión

Actualizado 19/03/2021
Redacción

El Ayuntamiento renueva su compromiso con la Fundación Adsis

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y Gema López, responsable del centro de la Fundación Adsis, han renovado su convenio de colaboración gracias al cual se impulsará la inserción socio-laboral de personas inmigrantes y/o en riesgo de exclusión socia, para lo que pondrán en marcha diversas acciones enfocadas a la formación y orientación para el empleo.

El Itinerario Personalizado de Inserción que se realizará plantea una serie de acciones para que el usuario mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno, su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento. En este sentido se ofertarán cursos orientados a la asistencia social y que permitirán que los alumnos puedan trabajar en residencias o en el cuidado a personas mayores y dependientes y en la atención al cliente que capacita para trabajar en comercios.

La Fundación Adsis seguirá para ello contando con una oficina en Signo XXV en la que atenderá a todos los interesados en participar en estas propuestas formativas.

Como indicó el primer edil, David Mingo, "el convenio pretende prestar una atención integral a la población inmigrante y/o personas en exclusión social, en dos aspectos que desde el Ayuntamiento de Santa Marta consideramos que afectan de manera significativa a nuestra población con son el ámbito social y el laboral". Así las cosas, "promovemos con este convenio la inclusión social y el acceso a la plena ciudadanía de estos personas mediante la incorporación al mercado laboral, fomentando su autonomía, mediante procesos de formación, de acompañamiento personalizado y de estructuras adaptadas a sus necesidades".

La responsable del centro que la Fundación tiene en Signo XXV gracias a la cesión del Ayuntamiento, Gema López, confirma que "el objetivo es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos. El año pasado atendimos a 98 inmigrantes, de los que un 75 por ciento fueron mujeres y un 25 por ciento hombres. Se consiguió asimismo insertar al 68 por ciento de los migrantes, un total de 66 y se formó al 90 por ciento de la población atendida gracias a los cursos de camarero bar, de asistencia social y empleado de hogar y de atención al cliente.

Al margen de este convenio el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continúa a través de sus concejalías poniendo a disposición del estos colectivos diversos servicios y programas tanto de prestaciones económica como de dinamización e inclusión social hasta formación y empleo.