Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Repunta la capacidad de contagio del virus en Salamanca mientras en Castilla y León se rebasa el...
X
PRECAUCIÓN ANTE UN POSIBLE AUMENTO DE CONTAGIOS

Repunta la capacidad de contagio del virus en Salamanca mientras en Castilla y León se rebasa el...

Actualizado 19/03/2021
Redacción

El indicador que estima la velocidad con la que la Covid-19 sigue siendo por ahora el más bajo de la comunidad, mientras el descenso de la ocupación en UCI se estanca

Repunta la capacidad de contagio de la Covid-19 en Salamanca. Así lo revela el denominado número reproductivo básico -RO- que mide los casos derivados de cada contagio y que también aporta información reveladora para analizar la evolución de la pandemia y la velocidad con la que el virus puede propagarse. Salamanca termina la semana con un índice de contagios de 0,88.

Si este RO supera el umbral del 1 significa que por cada caso primario todavía se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso. Por el contrario, si este indicador baja significa que la expansión del coronavirus se está ralentizando y por lo tanto es más fácil de controlar. Para ello, es fundamental apelar a la responsabilidad colectiva e individual para cumplir las medidas sanitarias establecidas.

Aunque por el momento la provincia registra la velocidad de contagio más baja de Castilla y León, ni mucho menos hay que subestimar este aumento registrado, máxime si tenemos en cuenta que en la jornada anterior este indicador se situaba en 0,77. De hecho, tres provincias ya han superado el considerado umbral de seguridad y arrojan un R0 por encima de 1.

Es el caso de Valladolid (1,09), Segovia (1,32) y el más preocupante Palencia (1,66), según los datos actualizados a diario por la Consejería de Sanidad. En el conjunto de Castilla y León también se supera el umbral del 1 (1,03).

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reconocía este jueves preocupación por la situación epidemiológica en Castilla y León ante la situación de estancamiento en el descenso de casos, pidiendo a la ciudadanía "extremar" las medidas de precaución, desarrollar las actividades al aire libre y evitar lugares cerrados.

Además, aunque levemente, los indicadores de la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días han registrado un nuevo incremento en el conjunto de Castilla y León, situándose la incidencia a 7 días en 54 casos por cada cien mil habitantes, y la incidencia a 14 días en 107 casos.

Salamanca encadena cinco días sin fallecidos por Covid, aunque se estanca el descenso de ocupación UCI

En el caso de Salamanca, la incidencia a 7 días se sitúa en 39 casos por cada cien mil habitantes, y la incidencia a 14 días en 88 casos. Por su parte, el indicador de la ocupación de camas UCI por casos Covid-19 se ha estancado en Salamanca en el 16,2%, después de que en las últimas jornadas se haya mantenido estable el número de pacientes Covid en la unidad de críticos (12). Un dato positivo: en los últimos cinco días no se han registrado fallecimientos por Covid en el ámbito hospitalario.