Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Procesión’, la exposición que escenifica un desfile procesional único para una atípica...
X
EL ALCALDE AGRADECE EL ESFUERZO DE LOS COFRADES

‘Procesión’, la exposición que escenifica un desfile procesional único para una atípica...

Actualizado 19/03/2021
Redacción

Una singular muestra, que ha sido inaugurada este viernes, y que ofrece al visitante "la única procesión que va a haber en toda España"

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca acoge desde este viernes, y hasta el próximo 17 de abril, la muestra 'Procesión', una propuesta que escenificará en su conjunto un desfile procesional con todos los tramos y segmentos que conlleva un acto religioso de este tipo. La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández Mateo; el presidente de la Junta Pro Semana Santa de España, Javier Vidal, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño.

Carbayo ha recordado que la Semana Santa está profundamente enraizada en la historia de nuestra ciudad y que, por tanto, la elección de Salamanca como sede para albergar esta exposición es todo un orgullo y una motivación para seguir preservando esta celebración, -Fiesta de Interés Turístico Internacional-, como el más maravilloso testimonio de religiosidad popular legado por nuestros antepasados.

Durante su intervención, ha subrayado su compromiso para promocionar la Semana Santa a todos los niveles. Asimismo, ha agradecido la aportación, el esfuerzo, el empeño, el sacrificio y la entrega de todos los cofrades, sobre todo en los momentos más difíciles, en los que como ha asegurado las cofradías han demostrado ser un ejemplo de cómo es posible superar los problemas".

Por último, el alcalde de la ciudad ha animado a mantener la unidad entre instituciones y cofrades para continuar promocionando la riqueza de nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones. "Defendamos nuestra Semana Santa a través de proyectos colectivos como este que nos conduzcan a superarnos", ha concluido invitando a todos los presentes y a cuantos han seguido la retransmisión del acto en directo a través de las redes sociales a visitar la muestra.

La exposición reúne hábitos, estandartes y otros elementos de hermandades, cofradías y congregaciones de distintos puntos del país, concretamente de todas las comunidades, lo que permitirá ofrecer al visitante "la única procesión que va a haber en toda España".

Una muestra estática, ya que los trajes son portados por 63 figuras, dispuestas como una procesión y completadas con pinturas, estandartes, orfebrería y música, dentro de una iniciativa organizada por la Junta Pro Semana Santa de España, con la colaboración del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Turismo.

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España del imaginero cordobés Romero Zafra, preside esta exposición, que exhibe un conjunto único de arte sacro en España. La muestra exhibe un cuerpo de cinco personajes de armados romanos, presididos por un jinete a caballos que portan un estandarte. Once personajes compone el cuerpo de cofrades con atributos de La Pasión; se exhibe una cruz procesional con dos cofrades y sus ciriales, y hay también un cuerpo de tres personajes, del cuerpo de muñidores.

Un cofrade con vestimenta de Salamanca porta una cruz guía, junto a otros dos cofrades; un cuerpo de incensadores con cuatro personajes, pertiguero y turiferario, albarderos (escoltas-portaestandartes de la Sagrada Imagen), cuerpo de músicos y un conjunto de 18 nazarenos, compuesto por un representante cofrade de cada región de España, conformarán el desfile procesional.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, en un espacio donde se seguirán en todo momento las medidas anti Covid-19 dispuestas por las autoridades sanitarias, limpieza de manos, uso de mascarilla, distancia social y aforo.

FOTOS: Lydia González