Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las bajas laborales por contagio o cuarentena por Covid se disparan en Salamanca por encima de las...
X
EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Las bajas laborales por contagio o cuarentena por Covid se disparan en Salamanca por encima de las...

Actualizado 19/03/2021
Redacción

Salamanca es además, según los datos de la Seguridad Social, una de las provincias de Castilla y León en la que se han tramitado más bajas Covid

Salamanca supera la barrera de las 25.000 prestaciones por incapacidad temporal por Covid-19 (las denominadas bajas COVID), lo que constata el impacto que ha tenido la pandemia en la provincia. En total, hasta ahora se han tramitado 25.230 bajas laborales Covid (12.771 por contagio y 12.459 por tener que guardar cuarentena), lo que se traduce en una media de 70 bajas diarias, incluyendo tanto las bajas en caso de infección como en caso de aislamiento.

Salamanca es además, según los datos de la Seguridad Social, una de las provincias de Castilla y León en la que se han tramitado más bajas Covid, por detrás de Valladolid (44.720), León (31.217) y Burgos (30.558).

Las bajas por Covid-19, tanto los periodos de aislamiento preventivo como de contagio de la enfermedad, a efectos de la prestación económica de la incapacidad temporal, se consideran situaciones asimiladas a un accidente de trabajo. El trabajador percibirá la prestación a partir del día siguiente al de la baja, prestación equivalente al 75% de la base reguladora, y que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la mutua correspondiente. El salario íntegro del día de la baja lo abona la empresa.

Estas bajas laborales se aplican cuando el trabajador deba aislarse por el contagio tanto de un compañero de trabajo como de cualquier persona con la que conviva, pero no cubre aquellos supuestos en los que sus hijos son aislados por contagios en su centro escolar pero que no han dado positivo.

La duración media de los procesos de incapacidad temporal a consecuencia del coronavirus ronda los 20 días (19,4 días) en el caso de contagio y 12,6 días en el caso de aislamiento.

En el conjunto de Castilla y León se han tramitado 190.640 bajas Covid-19 hasta finales de febrero. A nivel nacional, la Seguridad Social ha dedicado una cifra estimada de 1.800 millones de euros al pago de estas prestaciones a lo largo de este último año. De los 3,77 millones de bajas Covid reconocidas hasta finales de febrero, 1,23 millones lo han sido por contagio y 2,53 millones por aislamiento