Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Es rentable instalar placas solares en tu domicilio?
X
Energía limpia

¿Es rentable instalar placas solares en tu domicilio?

Actualizado 19/03/2021
A.M.P.

Si se quiere analizar la rentabilidad de los paneles de energía fotovoltaica hay que estudiar el coste de las instalaciones fotovoltaicas, el precio de la energía, la ubicación de los paneles y las subvenciones públicas

Instalar paneles solares para una vivienda residencial es bastante rentable. No hay que centrarse solo en un ahorro anual del 50 %, sino también en el bajo mantenimiento y la larga vida de la instalación.

En cuanto a la inversión hay que destacar que depende principalmente de las necesidades energéticas de la vivienda y sus diferentes características. Es muy necesario hacer un estudio previo antes de instalar los paneles fotovoltaicos que se ajusten a la demanda real.

Paneles fotovoltaicos usados

Antes de empezar a analizar la rentabilidad de una instalación fotovoltaica doméstica, es importante que conozcamos que no todos los paneles solares son iguales ni cuentan con la misma tecnología, encontramos paneles solares monocristalinos, policristalinos? Así como también se pueden hacer diferentes instalaciones.

Por ello, este análisis lo hemos realizado teniendo en cuenta un panel fotovoltaico de generatupropiaenergia.es, no obstante ten en cuenta también que para tener una instalación fotovoltaica no solo necesitamos un panel solar, sino que además necesitamos un inversor, baterías? entre otros elementos.

La rentabilidad de los paneles a largo plazo

Si se quiere analizar la rentabilidad de los paneles de energía fotovoltaica hay que estudiar el coste de las instalaciones fotovoltaicas, el precio de la energía, la ubicación de los paneles y las subvenciones públicas.

Lo habitual es amortizar la instalación de autoconsumo en un plazo aproximado de entre 5 y 10 años. Posiblemente dicho plazo aumentaría si este tipo de ayudas no se emplean. Pero en el escenario más desfavorable, la amortización sería de 10 a 15 años y quedarían libres unos 15 años para producir energía a coste cero.

Los beneficios de instalar energía solar en el hogar

Con una buena plataforma de monitorización se puede analizar la producción y consumo de una instalación fotovoltaica para conocer el ahorro y detectar posibles incidencias. Esto permite saber en cuánto tiempo se amortiza la inversión realizada y cuántos años de producción queda garantizada.

Un factor a tener en cuenta es la compensación de excedentes en el autoconsumo porque es ya una realidad. Cuando se produce más energía de la que se consume, este excedente se vierte a la red eléctrica y se contabiliza mediante un contador bidireccional. La cuantía económica será descontada de la factura eléctrica.

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece la instalación de energía fotovoltaica desde el punto de vista económico?

En primer lugar, hay que destacar que el inmueble se revaloriza al instalar paneles solares. Tanto si se pretende alquilar o vender la vivienda es un aspecto clave.

En muchas localidades, se ofrecen subvenciones o descuentos en el recibo del IBI a pagar.

Los paneles de energía fotovoltaica ofrecen una garantía de hasta 25 años en la producción. Esto deriva en una elevada rentabilidad, dado que en los primeros años se amortiza la inversión de la instalación.

Los costes del mantenimiento de una instalación solar es mínimo. Simplemente, hay que realizar una limpieza de vez en cuando.

Es también importante comentar que cada vez podemos encontrar más productos y construcciones de jardín, como las nuevas pérgolas bioclimáticas, así como una gran cantidad de iluminación y de elementos decorativos exteriores que se alimentan de energías renovables para funcionar.

En definitiva, el futuro es verde y si tienes una casa de campo es más que recomendable que no solo empieces a utilizar placas solares como una fuente extra de energía, sino que la tengas en cuenta a la hora de elegir tu decoración exterior.