Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reanudación del Plan Director para la Convivencia en los centros educativos de Salamanca 
X
TRAS EL PARÓN POR LA PANDEMIA

Reanudación del Plan Director para la Convivencia en los centros educativos de Salamanca 

Actualizado 18/03/2021
Redacción

Debido a la situación de excepcionalidad generada por la crisis sanitaria, en esta edición las charlas se impartirán por videoconferencia

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se ha reactivado en Salamanca, tras el parón que supuso la pandemia. Debido a la situación de excepcionalidad generada por la crisis sanitaria, en esta edición las charlas se impartirán por videoconferencia en lugar de acudir presencialmente a las aulas.

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, acompañados por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, teniente coronel Jorge Montero, han participado en la que se ha ofrecido este jueves a alumnos de 5.º y 6.º de Educación Primaria del Colegio San José de Salamanca, que ha estado dedicada a los "Riesgos de Internet".

La subdelegada del Gobierno ha aprovechado la ocasión para agradecer a los escolares su colaboración en el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas y ha resaltado que ellos también juegan un papel importante para lograr superar la pandemia. Al mismo tiempo, ha valorado el interés demostrado por el colegio y la asociación de padres y madres del centro por solicitar esta conferencia.

Por el momento, se han recibido otras doce peticiones para impartir charlas en el marco del Plan Director, y once centros escolares han manifestado su interés por recibir el Programa Ciberexperto, orientado a fomentar la educación digital entre alumnos, profesores y familias para, de esta manera, lograr minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC's, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Prevención a través de asesoramiento

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en el que colaboran el Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior, ofrece asesoramiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la Unidades de Violencia sobre la Mujer, al alumnado y a toda la comunidad escolar.

Con ello se pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.