Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Evangelio Mayor’, del artista Javier Codesal, nuevo atractivo para visitar el DA2 
X
hasta el 16 de mayo

‘Evangelio Mayor’, del artista Javier Codesal, nuevo atractivo para visitar el DA2 

Actualizado 18/03/2021
Redacción

El proyecto incluye una película, una serie fotográfica y una pieza mural sobre el envejecimiento en el contexto de las personas LGTBIQ+

El DA2 incorpora una nueva muestra a su oferta expositiva, 'Evangelio Mayor', del artista Javier Codesal, que se encuentra en la sala 5 y podrá visitarse hasta el 16 de mayo.

Este proyecto de Codesalconsiste en una película (que se proyecta diariamente a las 12:00 y a las 17:30 horas, con una duración es de 138 minutos), una serie fotográfica y una pieza mural (fotografía y texto). "Como es habitual en muchas de sus obras, el artista se centra en una representación no canónica de los cuerpos (en este caso, por la edad) y en un tratamiento renovado de algunas tradiciones sociales y culturales (ahora, el Evangelio)", explican desde el Da2.

'Evangelio mayor' trata del envejecimiento en el contexto de las personas LGTBIQ+. El envejecimiento y los fenómenos que lo acompañan suelen quedar en la sombra de las representaciones visuales, que prefieren modelos jóvenes y saludables. Esta exclusión se agudiza cuando se trata de lesbianas, gais, transexuales y otros disidentes sexuales, cuyas imágenes suelen ceñirse a un reducido conjunto de estereotipos.

Pero vejez o enfermedad (y el filme hace también memoria del sida) nos permiten a todos experimentar la fragilidad del cuerpo vivo y pensar luego los límites sociales y culturales que nos condicionan; además, edad y enfermedad ponen en juego la capacidad para enfrentar dichos límites, aspecto central de la creatividad humana.

La revisión y reencarnación de textos bíblicos no tiene en esta obra valor religioso sino cultural, como restos de un pasado mítico que sobrevive de distintas maneras y continúa ejerciendo violencia en las políticas del cuerpo actuales. Evangelio mayor ensaya una relectura de los Evangelios desde puntos de vista LGTBIQ+, usando un lenguaje diferencial.

De hecho, la película ha supuesto un proceso artístico de relación con los participantes desde su doble condición de personas y personajes, cuya presencia (pasado, aspiraciones y propuestas) ha determinado grandemente el contenido y formalización de la obra.

El trabajo ha sido rodado en gran parte en la residencia Josete Massa para mayores LGTBIQ+ durante la reforma del edificio previa a su puesta en marcha, entre 2019 y 2020. Esta residencia pública, primera en su género en el mundo, es gestionada por la Fundación 26D. Además, el filme Evangelio mayor ha sido producido en el marco del programa Apoyo a la creación de la Fundación "la Caixa".

Fotos de Lydia González