Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 1.500 alumnos salmantinos están en la lista de espera para el examen práctico de...
X
debido al nuevo sistema CAPA

Un total de 1.500 alumnos salmantinos están en la lista de espera para el examen práctico de...

Actualizado 17/03/2021
Lydia González

Además, el sector no fue incluido entre los beneficiarios de las nuevas ayudas directas del Gobierno, aunque parece que existe una rectificación que los tendría en cuenta

Los problemas se acumulan para el sector de las autoescuelas en Salamanca. Por un lado, la lista de espera actual para el examen práctico de conducir en Salamanca es de 1.500 alumnos, puesto que las autoescuelas sólo pueden presentar a un grupo determinado cada ocho días y, en caso de suspenso, dicho alumno volvería a examinarse casi un mes debido al sistema CAPA.

Además, "los examinados son citados diferentes días y los profesores que acompañan a los alumnos tienen que dejar de impartir las clases para acudir a los exámenes, algo con lo no estamos de acuerdo", explica en SALAMANCA AL DÍA Luis Rodero, presidente Asociación Provincial de Autoescuelas, ue está integrada en la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES).

Pero a estos problemas hay que añadir otro, que también es muy importante. Y es que el sector de las autoescuelas se considera como uno de los grandes olvidados durante la pandemia. "Hemos adaptado las formas de trabajo y reducido aforos en las aulas y en los vehículos, sin embargo no estamos entre los beneficiarios de las nuevas ayudas directas del Gobierno, aunque parece que existe una rectificación que nos tendrá en cuenta", apunta Rodero.

En su opinión, "este olvido es inexplicable puesto que en las autoescuelas no ha habido prácticamente ningún caso de COVID ni ningún cierre de instalaciones, siempre hemos cumplido la normativa a rajatabla pero sin ayudas de ningún tipo. Y eso que somos un sector grande, con 9.000 puertas abiertas en España y 70 en la provincia de Salamanca, secciones incluidas" .

Además, desde hace años reclaman más examinadores y denuncian la falta de trabajadores de autoescuela que permiten, escasamente, cubrir jubilaciones. Luis Rodero considera que "si hubiera mil profesionales disponibles, habría trabajo para todos ellos al día siguiente, por eso es importante que se agilice la convocatoria de cursos y que sea más accesible para que los interesados puedan obtener el título de profesor que actualmente lleva dos años, desde que se presenta la solicitud para realizar el curso, hasta que concluye con los listados de aprobados y reclamaciones".