Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia frena los desahucios en Salamanca pero no los embargos de vivienda por impago de la...
X
LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

La pandemia frena los desahucios en Salamanca pero no los embargos de vivienda por impago de la...

Actualizado 17/03/2021
Redacción

La moratoria sobre los desahucios, y que sigue vigente hasta principios del mes de mayo, es lo que ha permitido reducirlos a más de la mitad, siendo en su mayoría por impago del alquiler

Las ejecuciones hipotecarias -o embargos de una propiedad tras el impago del préstamo- apenas han descendido en Salamanca en 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19. El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el último año fue de 82, tan solo 2 menos que 2019, tal y como refleja el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. La mayoría de las ejecuciones hipotecarias se iniciaron en la segunda mitad del año (después del primer estado de alarma y posterior desescalada). En el cuarto trimestre del año, en concreto, se iniciaron 35 ejecuciones hipotecarias.

No todas acaban en desahucio, ya que todavía se puede negociar con la entidad con la que se mantiene el préstamo, y además la moratoria del Gobierno que suspende los desahucios sigue vigente hasta el 9 de mayo de este año.

Precisamente esta moratoria sobre los desahucios es lo que ha permitido reducir a más de la mitad el número de lanzamientos (término judicial para referirse a los desahucios) practicados en 2020 fue de 127 , lo que supone un descenso notable con respecto al año anterior (216 en el año 2019). Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no sólo a vivienda habitual.

La mayoría de los lanzamientos, 106, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, por impago del alquiler; mientras que otros 17 se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los restantes obedecieron a otras causas. Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron una disminución en 2020, ya que el año anterior habían ascendido a 155, al igual que los derivados de ejecuciones hipotecarias que también bajaron a más de la mitad (17 en 2020 frente a los 45 en 2019).

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 17% en España

A nivel nacional aumentaron las ejecuciones hipotecarias iniciadas, hasta alcanzar las 20.460, un dato que refleja un aumento del 17,5% y que constituye el primer incremento interanual observado desde el año 2012.

Por su parte, el número de lanzamientos practicados en 2020 fue de 29.406, lo que supone un descenso del 45,6% respecto al año anterior, manteniéndose así una tendencia a la baja que empezó en 2015. Un 71,9% de los lanzamientos, 21.145, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 6.915 (el 23,5 %) se derivaron de ejecuciones hipotecarias.