Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Venezolanos manifestarán en Salamanca su disconformidad por el trato que están recibiendo tras...
X
DENUNCIAN TAMBIÉN el aumento de rechazos de permisos de residencia por razones humanitarias

Venezolanos manifestarán en Salamanca su disconformidad por el trato que están recibiendo tras...

Actualizado 16/03/2021
Jorge Holguera

Brian Hichs explica que las personas que han solicitado este trámite para validar en España los carnets de conducir obtenidos en Venezuela están siendo acusadas "injustamente" de haber falsificado estos documentos

Este jueves a las 9.45 horas la Plaza Mayor de Salamanca acogerá una manifestación de ciudadanos venezolanos en Salamanca que quieren mostrar públicamente su descontento por la cancelación de homologaciones de permisos de conducir obtenidos en Venezuela y por la paralización de intentos de conseguir permisos de residencia por razones humanitarias.

Brian Hichs es un venezolano que reside en Salamanca desde hace tres años, trabaja como repartidor y ve con preocupación la supuesta criminalización a la que se están viendo sometidos los venezolanos que intentan homologar sus permisos de conducir en España. Explica que "en España hay más de 15.000 casos". En sus palabras, "muchas personas que querían hacer el canje, tras realizar los trámites y pagar los impuestos correspondientes, después de un tiempo en que les entregan la licencia, reciben la llamada de la Policía, les dicen que tienen que presentarse en la comisaría". Una vez que las personas acuden a dicha cita, Brian explica que "les dicen que es para el tema de la licencia, les abren un expediente por -supuesta falsedad del documento- les meten al calabozo y les toman la foto con un cartelito como si fueran delincuentes".

Hichs anota que, incluso los propios policías se muestran apenados porque parecen darse cuenta de que "sus licencias son legales", porque la orden llega de un juez. Quienes se ven en esta situación, también ven perjudicados sus procesos de solicitud de residencia pues les abren un expediente.

Otra cuestión que Brian Hichs va a trasladar el jueves es la preocupación por el aumento de negaciones de permiso de residencia en España a personas venezolanas que alegan razones humanitarias.

Brian Hichs, convoca esta movilización con el apoyo de Nelson Montenegro, que es representante de Voluntad Popular en Salamanca, quien no obstante manifiesta apoyar a nivel personal dichas solicitudes. "Vamos a hacer una pequeña petición al ministro de Interior que es Marlasca, que se compadezca con esta situación con los venezolanos". Además, explica que acudirán muchas otras personas. También han recibido el apoyo de la Asociación de Venezolanos en Salamanca, AVESA, expresado por su presidente Pedro Morales.