Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Azucarera deberá abonar más de 329.000 euros a agricultores de Salamanca
X
laudo arbitral

Azucarera deberá abonar más de 329.000 euros a agricultores de Salamanca

Actualizado 16/03/2021
Redacción

ASAJA gana el arbitraje por la bajada del precio de la remolacha en 2019

ASAJA Salamanca se congratula de que la organización agraria en ámbito nacional haya ganado la demanda que presentó contra Azucarera por la bajada del precio de la remolacha, decisión tomada unilateralmente por la entidad, en la campaña 2019/2020.

El laudo arbitral, conseguido por ASAJA, beneficiará a todos los remolacheros de España; lo que dejará en la provincia 339.297 euros a aquellos que contrataron con la compañía en la campaña anteriormente mencionada.

El Árbitro que ha llevado el caso considera que Azucarera incumplió el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) al apartarse de la oferta de precios que figuraba para la campaña de comercialización 2019/2020 y le obliga a cumplir íntegramente lo dispuesto en el mismo y en la Oferta de Precios.

Azucarera tendrá que abonar un diferencial estimado de 4'2 euros por tonelada a cada remolachero. En la resolución, se condena también a la empresa a pagar las costas del procedimiento arbitral y dos terceras partes de las incurridas por ASAJA. Supondrá un desembolso para Azucarera de más de 4 millones de euros en la Zona Norte, donde Castilla y León representa el 85 % (1.300 cultivadores); y unos 6'5 millones de euros a los cerca de 2.500 cultivadores de toda España. Tras múltiples reuniones, que resultaron infructuosas, ASAJA apostó por acudir al Arbitraje.

ASAJA Salamanca cree que esta batalla ganada por ASAJA será un incentivo más para los remolacheros que se vieron vilipendiados por las tropelías de la compañía. De ahí, el descenso de cultivadores y hectáreas destinadas a la remolacha en Salamanca. Cabe recordar que las hectáreas dedicadas a este producto en la provincia en la campaña 2019/20 fueron de 1.310 (de las que 755 estaban suscritas a Azucarera), mientras que en la campaña anterior ascendieron a 1.856.