Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dolor de cabeza “inusual e invalidante”, el síntoma que alerta de una reacción grave de la...
X
ASÍ LO EXPLICA LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Dolor de cabeza “inusual e invalidante”, el síntoma que alerta de una reacción grave de la...

Actualizado 15/03/2021
Redacción

Los efectos secundarios son leves y pasajeros en la gran mayoría de los vacunados, si bien ahora se evalúa si los casos de trombosis detectados en España y Europa están relacionados con o no la vacunación

Respecto a los síntomas que pueden aparecer con la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha explicado que suelen aparecer entre los 3 y 14 días después de administrarse la dosis y los graves pasan por un dolor de cabeza "inusual e invalidante" que no cede con analgésicos, que empeora al tumbarse y que va acompañado de mareos, vómitos, alteraciones visuales o sangrados irregulares.

No obstante, Llamas ha avisado de que sólo se han detectado 11 casos de trombosis de senos venosos en los 17 millones de personas a las que se le ha administrado esta vacuna, por lo que ha destacado la dificultad que tiene detectar estos "escasos casos" en los ensayos clínicos.

"Lo que se puede esperar de la vacuna de AstraZeneca es que pueda proteger frente al Covid-19, y eso es algo que se pude esperar por encima de cualquier otra cosa", ha detallado la directora de la Agencia Española del Medicamento.

Por ello, ha recordado que "siempre existe" la posibilidad de que la administración un medicamento provoque un efecto adverso y ha recordado que los casos ocurridos con la vacuna de AstraZeneca son "altamente improbables" y por ahora solo se ha hallado una asociación temporal.

"Necesitamos tiempo para estudiarlo y descartar una asociación causal con la vacuna porque, de momento, la asociación sólo es temporal. Si encontramos que hay una asociación causal se tomarán decisiones más definitivas después y, mientras tanto, tranquilidad porque es muy improbable que ocurran estos casos", ha zanjado Llamas.