Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CES apremia al Gobierno a incluir a los sectores olvidados en los 7.000 millones de ayudas...
X
Confederación Empresarios de Salamanca

CES apremia al Gobierno a incluir a los sectores olvidados en los 7.000 millones de ayudas...

Actualizado 15/03/2021
Redacción

Se refiere a peluquerías, centros de estética, autoescuelas o academias de formación no reglada, entre otros, que quedan excluidos en el reparto de este fondo

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que incluya a los sectores que han quedado fuera de las ayudas directas aprobadas el pasado viernes por el Ejecutivo central para mitigar los efectos del coronavirus. Sectores como las peluquerías, centros de estética, autoescuelas o academias de formación no reglada, entre otros, han quedado apartados en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, que articula el reparto de una línea de 7.000 millones de euros, a través de las comunidades autónomas, para ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019.

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, recalca que "lo que no se entiende es que en el reparto de estas ayudas se incluya a negocios a los que nunca se les ha restringido la actividad o que han mejorado incluso sus resultados por el auge del teletrabajo, y se descarte a los sectores de las peluquerías, centros de estética, autoescuelas o academias de formación no reglada, entre otros tantos, que han sufrido muchas restricciones, y que su nivel de facturación ha caído estrepitosamente".

"Todos estos negocios necesitan ahora más que nunca estas ayudas para el pago de las deudas que han contraído desde marzo de 2020, como el pago a proveedores, suministros, salarios o arrendamientos", puntualiza. La patronal salmantina de empresarios cree que el Gobierno central no está adoptando todas las medidas necesarias para que el Covid-19 tenga el menor impacto posible entre las pymes y autónomos de todos los sectores afectados por la pandemia, y que el plan aprobado el pasado viernes se queda corto.

"No es el momento de dejar atrás a ninguna empresa y autónomo", subraya el presidente de CES, que indica que lo ideal es que este Real Decreto "permita a cualquier empresa o autónomo de cualquier sector pedir estas ayudas si demuestra una caída de su actividad del 30% o 40% por la crisis sanitaria".

Por todo ello, CES apremia al Gobierno a que modifique con urgencia el listado de actividades que se pueden acoger a estas ayudas y le recrimina "la falta de empatía y responsabilidad con el empresariado que en estos momentos está necesitado de flujos de caja".

Asimismo, confía en que las comunidades autónomas faciliten su tramitación y el acceso de forma inmediata. CES reitera su apoyo y colaboración con el sector empresarial salmantino y el conjunto de la sociedad en estos momentos de crisis sanitaria y económica en la que continúa trabajando para defender los intereses del empresariado.