Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los efectos secundarios más comunes entre los hasta ahora vacunados en España con la vacuna...
X
VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Los efectos secundarios más comunes entre los hasta ahora vacunados en España con la vacuna...

Actualizado 13/03/2021
Redacción

En Castilla y León se notificaban este viernes dos casos detectados con posibles efectos adversos tras recibir dosis del lote que está siendo analizado por las autoridades europeas

Fiebre y dolor en el brazo son los efectos secundarios más comunes entre los hasta ahora vacunados en España con la vacuna AstraZeneca, vacuna que en los últimos días ha vuelto a ser protagonista precisamente por las posibles reacciones adversas. Todas las vacunas pueden tener efectos secundarios, y así se recoge en los correspondientes prospectos de las hasta ahora autorizadas para frenar a la Covid-19, si bien hay que subrayar que estos efectos tienden a ser leves y pasajeros. Según el tercer informe de Farmacovigilancia de las vacunas Covid-19, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hasta el día 21 de febrero de 2021, se habían administrado 120.830 dosis de Covid-19 Vaccine AstraZeneca. La mayoría de las personas vacunadas con Covid-19 Vaccine AstraZeneca fueron mujeres (67%) y todas con edades comprendidas entre los 18 y 64 años.

En este periodo se han registrado un total de 84 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 69 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. La mayoría de los casos corresponden a mujeres (87%) y todos ellos se han notificado en personas de entre 18 y 64 años.

Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (artralgia y mialgia).

En Castilla y León se notifican dos posibles casos de reacciones adversas

La Consejería de Sanidad ha decidido "como medida cautelar" la suspensión temporal del uso de las dosis aún disponibles del lote número ABV5300, de la vacuna frente a la Covid-19 de la compañía AstraZeneca-Univesidad de Oxford distribuido a mediados del mes pasado en toda la Comunidad y que ha sido relacionado con "posibles efectos adversos graves" en Austria y Dinamarca que investigan las autoridades sanitarias europeas. Según explica la Consejería esta decisión se toma "atendiendo al principio precaución que ha de regir ante este tipo de situaciones".

Este viernes además Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Farmacéuticos (AEMPS) sobre dos casos detectados en Valladolid con posibles efectos adversos tras recibir dosis del lote de la vacuna de AstraZeneca, que es objeto de análisis por parte de las autoridades sanitarias europeas.

¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción.

Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que el personal sanitario y la ciudadanía notifiquen la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh).

El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación. Las notificaciones de reacciones adversas también se recopilan a nivel europeo (en la Agencia Europea de Medicamentos) y mundial (en la Organización Mundial de la Salud) y esta información recopilada se evalúa constantemente para vigilar la seguridad de las vacunas, por esto es tan importante notificar las sospechas de reacciones adversas.