, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La situación de la economía salmantina es muy complicada y los sectores afectados van a tener...
X
Benjamín Crespo, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SALAMANCa

“La situación de la economía salmantina es muy complicada y los sectores afectados van a tener...

Actualizado 12/03/2021
Lydia González

"Hay que concienciar de la importancia del sector del comercio de nuestra ciudad y los cientos de familias que están tras esos mostradores"

La economía salmantina está en la UVI, el confinamiento y los posteriores baches provocados por la pandemia, son algunas de las dificultades con los que los empresarios de Salamanca tienen que luchar. Benjamín Crespo, presidente de la Cámara del Comercio, afirma que "la situación es muy complicada y los sectores afectados por la pandemia van a tener difícil la supervivencia. Aunque hay algunos que han salido reforzados, hay un hecho muy claro y es que el consumo de alimentación es vital y las colas del hambre se han triplicado, superando las previsiones, además, muchos salmantinos se han visto afectados por un ERTE, otros han tenido trabajos puntuales y otros han agotado el paro, dando lugar a un porcentaje muy alto de pérdida del poder adquisitivo".

Otro añadido a la pandemia, ha sido la dificultad climatología de principios de año que provocaron unas rebajas catastróficas. Por eso, Crespo considera que "si la situación no se revierte, el comercio de proximidad podría extinguirse,y es que la gente tiene miedo y apenas sale".

En su opinión, desde el primer momento fueron claros y pidieron ayudas directas, puesto que "si un sector o comercio ha bajado un 20% los ingresos, no puede tener los mismos gastos fijos y hay un desequilibrio difícil de aguantar, además, los impuestos deben ser acordes a la actividad".

Hoy, 12 de marzo, el Gobierno ha anunciado una batería de ayudas directas a los sectores más afectados como turismo o comercio, aunque el presidente de la Cámara del Comercio cree que "estas ayudas deberían ser para todo aquel damnificado aunque sólo haya tenido un 10% de pérdidas, porque quizás ese negocio sólo tenga uno o dos trabajadores y se vea abocado al cierre".

La situación es delicada y el consumo está debilitado, según Benjamín, "lo más importante es dejar claro que el comercio de proximidad es sinónimo de seguridad para sus clientes, lo ha demostrado durante el confinamiento, estaban ahí para nosotros, en primera fila. Es momento de confiar en la vacunación y poner toda la carne en el asador para poder recuperar la actividad".

En líneas generales, la recuperación de la economía salmantina puede recuperarse aunque, para el dirigente cameral será "lentamente, su herida está abierta, hay mucho trabajo detrás y hay que concienciar de la importancia del sector del comercio de nuestra ciudad y los cientos de familias que están tras esos mostradores".