Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia no frena los precios del alquiler con Salamanca entre las cinco provincias de España...
X
EL MERCADO INMOBILIARIO, AJENO A LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

La pandemia no frena los precios del alquiler con Salamanca entre las cinco provincias de España...

Actualizado 11/03/2021
Redacción

La subida en los últimos cinco años es aún más ilustrativa, ya que por una vivienda de 80 metros cuadrados en Salamanca capital se pagaba una media de 400 euros al mes hace 5 años; en 2020 asciende a 465 euros

La pandemia no frena los precios del alquiler situando a Salamanca entre las provincias de España en las que más han subido en el último mes. De hecho, Castilla y León rompe la tendencia a la baja del precio del alquiler en España, tras registrar un aumento del 1% durante el pasado mes de febrero, incremento que ha sido aún mayor en Salamanca. En la capital salmantina alquilar una vivienda es un 1,5% más caro que hace un mes, siendo una de las cinco capitales de provincia (junto a Guadalajara, Tarragona, Burgos y Jaén) en las que más han aumentado los precios del alquiler, llegando a alcanzar los 8,1 euros por metro cuadrado.

Curiosamente el mes de febrero se ha cerrado con una caída del precio del alquiler en España del 1,2% hasta alcanzar los 10,8 euros/m2, lo que además supone un descenso del 3% trimestral, según el último informe de precios publicado por idealista. En términos interanuales, el precio ha descendido un 2%.

El impacto de la pandemia no se ha traducido en un descenso de los precios del alquiler en Salamanca, sino todo lo contrario, y ello pese a que la oferta de viviendas en alquiler ha aumentado durante el último año. Aquí también se ha producido el fenómeno del trasvase de viviendas turísticas al alquiler tradicional, una decisión por la que han optado muchos propietarios ante las restricciones a la movilidad por la pandemia.

No obstante, los precios del alquiler ya venían experimentando un aumento desde años atrás, y de hecho, en Salamanca el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 16,3% en cinco años y un 17,5% en los últimos diez años, según el estudio 'Variación acumulativa de la vivienda en España en 2020', basado en los precios de la vivienda en alquiler de los últimos 10 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Así, por una vivienda de 80 metros cuadrados en régimen de alquiler en Salamanca capital se pagaba una media de 400 euros al mes hace 5 años; en 2020 el alquiler asciende a 465 euros mes.