Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO reivindica que el contagio de coronavirus sea accidente de trabajo o enfermedad profesional...
X
Covid19

CCOO reivindica que el contagio de coronavirus sea accidente de trabajo o enfermedad profesional...

Actualizado 11/03/2021
Redacción

El sindicato ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo, ya que la Junta se niega a reconocerlo

Manuel Ángel González Manjón (secretario general de la Sección Sindical de la Junta CyL-CCOO Salamanca) anunciaba esta mañana que este sindicato ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo por los reales decretos de 19/2020 y 3/2021 que establecen que desde el inicio de la pandemia se debe reconocer como accidente de trabajo o enfermedad profesional el contagio por covid19 de los trabajadores que prestan servicio en los centros sociosanitarios.

"La Junta se niega a reconocerlo a pesar de que las plantillas se vieron diezmadas y con escasos materiales de protección.

Por eso, ponemos de manifiesto que la Junta y la Gerencia de Servicios Sociales no se han preocupado por la salud y seguridad de los trabajadores y han dejado desprotegido a su personal más expuesto durante la pandemia", argumentaba.

En este sentido, añadía que "alrededor del 42% del total se han contagiado por Covid con pcr positiva y han sido los centros residenciales, para personas mayores y personas con discapacidad, los más contagiados con diferencia, en los que también un 67% de los usuarios han estado afectados por el covid".

Por su parte, Raquel Martín Domínguez (responsable de Salud Laboral del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CyL) insistía en que "hemos detectado que la Junta no ha cumplido sus obligaciones y CCOO ha comenzado una campaña de asesoramiento a todo el personal sociosanitario para que puedan solicitar al INSS el reconocimiento de su contagio como enfermedad profesional o como accidente de trabajo, ya que es muy importante ese cambio de contingencias".

Desde CCOO aseguran que "la Junta de Castilla y León deja desprotegidas en Salamanca a más de 250 trabajadores que se han contagiado por Covid19, incumpliendo la Ley que obliga a reconocer la enfermedad como contingencia profesional". Por eso el sindicato considera "muy necesario que se reconozca la contingencia profesional porque esa cobertura sanitaria le corresponde a la mutua y no a la Seguridad Social como la Junta está provocando".

Además, González y Martín destacaban que no se saben las secuelas a largo plazo y que este reconocimiento "permitiría el acceso a indemnizaciones por accidente de trabajo y en caso de incapacidad permanente o fallecimiento las pensiones a percibir son diferentes, tanto las de la propia persona, como las de orfandad o viudedad suponiendo al menos un 30%".

Foto de Lydia González