Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid
X
SERÁN EL 4 DE MAYO

Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

Actualizado 10/03/2021
EP

"Si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones", han argumentado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas a la región, según ha informado este jueves el vicepresidente, Ignacio Aguado, (Ciudadanos) en una comparecencia pública desde la sede de su Consejería.

Tras la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en Murcia, este miércoles se ha reunido el Consejo de Gobierno, como es habitual cada semana. Allí la presidenta regional ha trasladado su decisión de convocar elecciones para el 4 de mayo.

Según han indicado fuentes de la Presidencia de la Comunidad lo ha hecho para "frenar una moción de censura" "Si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones", han argumentado. Ayuso ofrecerá una comparecencia en las próximas horas.

"La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Por tanto rompe 'de facto' el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia", ha señalado minutos después el vicepresidente ante los medios de comunicación.

AGUADO LO VE "UNA IRRESPONSABILIDAD"

Para Aguado, Ayuso ha cometido una irresponsabilidad "no solamente porque los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo sino porque hay más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 94.000 personas más en paro en la región" y se está aún "con una economía muy debilitada que necesita certidumbre y no temeridad". Con esta decisión, lo que se encuentran "es un jarro de agua fría para millones de madrileños".

"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia", ha declarado.

Aguado ha sostenido que es una "absoluta irresponsabilidad" y ha recalcado que los madrileños "no se merecen pagar la corrupción del PP de Murcia en Madrid". "Nada tiene que ver Murcia con Madrid y sin embargo la presidenta condena a los madrileños a tener que asumir las consecuencias en primera persona", ha manifestado.

Según ha expuesto, los consejeros de Ciudadanos seguirán trabajando "mañana, tarde y noche" para que la Comunidad de Madrid salga de la crisis provocada por el coronavirus y por que la economía se recupere".

Errejón censura el adelanto electoral en Madrid

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha censurado este miércoles el anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, un movimiento que, a su juicio, evidencia que a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "le importan más los votos que la salud de los madrileños".

Errejón ha convocado una rueda de prensa en el Congreso para animar a Ciudadanos a extender a Madrid, Castilla y León y Andalucía la moción de censura que ha presentado en Murcia para sacar al PP de Gobierno y ha ofrecido su colaboración para que esa operación pudiera triunfar en la Comunidad madrileña.

Sin embargo, prácticamente a la vez que Errejón hacía estas declaraciones en el Congreso, se anunciaba que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al mes de mayo, lo que, una vez registrado el decreto de disolución de la Asamblea y de convocatoria de esos comicios, frenaría en seco la posibilidad de que le pudieran presentar una moción de censura.

Minutos después de su rueda de prensa, el propio Errejón anunciaba en su cuenta de Twitter el registro de una moción de censura contra Ayuso con la diputada de Más Madrid, Mónica García, como candidata a la Presidencia.

NO LE FUE BIEN COMO COMPARSA DE VOX

Errejón ha defendido que si la formación de Inés Arrimadas ha activado la moción de censura en Murcia contra su hasta ahora socio de gobierno "por principios" y no "por cálculos electorales", esos mismos "principios" deberían llevarle a hacer lo mismo en el resto de comunidades en las que gobierna con el PP.

A su juicio, Ciudadanos se ha dado cuenta de que no acertó al convertirse en "comparsa de Vox" y en "perpetuar" al PP en instituciones en las que han hecho "mucho daño a la democracia" con la "corrupción". "Eso le ha ido mal no sólo a la ciudadanía de esos territorios, sino también al propio partido", ha incidido el diputado de Más País.

Errejón ha recordado que Más Madrid ya empezó a trabajar en la posibilidad de impulsar una moción de censura contra Díaz Ayuso cuando ésta llegó al cargo y que incluso renunció a estar en el gobierno que debería haber surgido de la misma, pero finalmente la operación no cuajó.

"Estábamos dispuestos a facilitar un cambio de alternativa y regeneración democrática y lo estamos ahora", ha dicho, proclamando que Más Madrid es la alternativa en la comunidad y el ayuntamiento capitalino, pero sin descartar la posibilidad de que apoyaran una candidatura de Ciudadanos para la Presidencia.

Finalmente, Más Madrid ha presentado su propia moción de censura para desalojar a, según Errejón, el "peor gobierno que se recuerda" en la gestión de la pandemia del coronavirus.