Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT y CCOO se movilizarán los días 11 de cada mes para que el Gobierno cumpla sus compromisos,...
X
alianza sindical

UGT y CCOO se movilizarán los días 11 de cada mes para que el Gobierno cumpla sus compromisos,...

Actualizado 09/03/2021
EP

Reivindican la reforma y garantía del sistema de pensiones, subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la Reforma Laboral

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras volverán a la calle y se movilizarán los días 11 de cada mes hasta que el Gobierno de la nación, formado por PSOE y por Unidas-Podemos, cumpla los compromisos adquiridos con la clase trabajadora, especialmente en materia de reforma y garantía del sistema de pensiones, subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como "estandarte" para la justicia social y para la eficiencia económica, y derogación de la Reforma Laboral, al menos la de 2012.

"Que hable menos y haga más", ha reclamado en concreto el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, que ha acusado al Gobierno de la nación de seguir sin hacer caso a las demandas de los trabajadores, lo que motivó ya una movilización "con todas las medidas de seguridad" el pasado 11 de febrero. En esta ocasión, la cita será el jueves 11 a las 12.00 horas frente a las sedes del Gobierno en las nueve provincias y en Ponferrada (León) a las que seguirían nuevas concentraciones hasta que los compromisos asumidos en el pacto de gobernabilidad se plasmen en acuerdos y lleguen al BOE.

"Nos habría gustado anunciar lo contrario, que hay acuerdos, pero la verdad es que las mesas de negociación no están avanzando absolutamente nada", ha lamentado el sindicalista que ha asumido que si quieren avanzar se tienen que movilizar, si bien ha aclarado que la reivindicación al Gobierno estará unida con el diálogo y con la concertación en las distintas mesas.

Temprano ha advertido de que los poderes económicos del país están presionando cada día al Gobierno para que no cambie "absolutamente nada" cuando el objetivo de los sindicatos es equilibrar las fuerzas y restaurar y restituir "de una vez por todas" los derechos laborales que se han perdido desde la anterior crisis para que esta vez no se quede nadie atrás.

El dirigente sindical ha recordado al Gobierno de la nación que hay mucho malestar en el conjunto de la sociedad, con el ejemplo de las "vergonzosas" colas del hambre, y ha augurado que si no se escucha a los ciudadanos se pueden llegar a producir "estallidos sociales".

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, para quien no tendría ningún sentido que el crecimiento económico que se prevé para España --5,7 por ciento para el conjunto del año-- no se plasme en un aumento de los salarios más bajos que el propio acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Unidas-Podemos situó en 1.200 euros.

"Si se congelan llegará una ola de pobreza a los hogares y de verdadera dificultad", ha aseverado Andrés que ha instado al Gobierno de la nación a cumplir sus compromisos y a afrontar la salida de la crisis de manera diferente a 2012 cuando los empresarios cogieron "la sartén por el mango" en las condiciones de la negociación lo que derivó en "precariedad, pobreza y un gran trasvase de dinero del mundo del trabajo al mundo del capital".

"Los salarios se mermaron y ellos ensancharon la base de su negocio", ha añadido Vicente Andrés que ha insistido en que hay otra forma de afrontar la crisis, como se ha demostrado, ha reconocido, con la puesta en marcha de los ERTE a modo de "muro de contención" de "un tsunami". "Se ha empezado a hacer pero no se ha rematado", ha explicado Andrés que ha considerado "imprescindible" luchar contra la economía sumergida, a la que se ha referido como "uno de los elementos más perniciosos" para un país que tiene que sostener el estado del bienestar y cubrir las pensiones del presente y del futuro inyectando dinero de los presupuestos generales.

En este punto, se ha preguntado a qué espera el Gobierno para avanzar y dar certidumbre a los pensionistas con una reforma "al menos" para un par de lustros, un asunto de especial importancia, ha recordado, para una comunidad como Castilla y León donde hay "mucha intranquilidad".

"No sé si tendremos que volver los meses siguientes. El proceso de movilización es sostenido, el 1 de mayo está próximo", ha concluido el secretario autonómico de Comisiones Obreras para quien, con la llegada de los fondos europeos para la recuperación, España debe poner el contador a cero y dibujar el modelo de salida de la crisis que diseñe cómo será el país de los próximos 15 o 20 años.

Los dirigentes de CCOO y UGT han aprovechado la presentación de la campaña 'Ahora sí toca' para hacer un llamamiento también a los empresarios, tanto en el ámbito estatal como autonómico, para que no miren para otro lado y refuercen la negociación colectiva en base a salarios dignos.

Asimismo, han hecho extensivo este llamamiento al acuerdo y a la concertación a la Junta de Castilla y León a la que han pedido nuevas políticas de empleo, complementos autonómicos a los ERTE y ayudas directas a los autónomos y a los sectores más afectados por la crisis. "Es urgente llegar a acuerdos en el seno del Diálogo Social para que las ayudas lleguen cuanto antes a las familias y a las personas", han sentenciado.