Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Interesante jornada en el Colegio Calasanz para mostrar el papel que la mujer ha desempeñado a lo ...
X
con motivo del 8 de marzo

Interesante jornada en el Colegio Calasanz para mostrar el papel que la mujer ha desempeñado a lo ...

Actualizado 09/03/2021
Redacción

"En todos los departamentos del colegio hemos recordado a aquellas mujeres que dieron un paso adelante y reivindicaron su rol en la sociedad"

Con motivo del 8 de marzo, el Colegio Calasanz se unía a la celebración del Día de la Mujer con varias actividades. "Es una buena oportunidad para visibilizar el papel que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia en los diferentes ámbitos académicos y personales", explicaban desde el centro.Interesante jornada en el Colegio Calasanz para mostrar el papel que la mujer ha desempeñado a lo ... | Imagen 1

De este modo, se dedicaba la jornada a conocer "figuras ocultas y silenciadas, que han estado a la sombra pero que fueron dejando importantes huellas en la ciencia, en las Humanidades, en nuestra vida, que hoy se reconocen y valoran, aunque sabemos que aún queda mucho por hacer".

En todos los departamentos del colegio recordaron a aquellas mujeres que dieron un paso adelante y reivindicaron su papel en la sociedad, "mujeres valientes que han apostado por la igualdad, que han sido nuestro ejemplo y espejo. Va por todas ellas, célebres y anónimas, científicas, humanistas, abuelas, madres e hijas".

En el Departamento de Ciencias se ha dado lectura a un artículo de la alumna de prácticas Sofía Álvarez recogido en la revista "Genotipia", bajo el título Gigantes de la Genética; así como diversos juegos: un kahoot y sopas de letras con los que han podido conocer figuras de mujeres científicas tan relevantes como Marie Curie, Margarita Salas o Josefa Izúe; o la ingeniosa Tabla periódica en la que en cada elemento los alumnos, a lo largo de la semana, podrán ir colocando imágenes de mujeres relevantes en su vida.

En el Departamento de Artística se ha hecho una retrospectiva de las mujeres compositoras y cantantes como Clara Schumann, Alma Mahler y María Malibrán.

En los Departamentos de Lengua y Humanidades, se ha visionado el documental de "Las Sinsombrero" de Tània Balló , aquel grupo de mujeres artistas de principios de siglo XX entre las que destaca Maruja Mallo y María Zambrano, figuras a las que los alumnos se han acercado.

Además las zonas comunes se han adornado de fotografías e imágenes de obras de arte de todos los movimientos artísticos en las que se recogen mujeres lectoras en su ámbito privado: invisibles y silentes, acompañados de frases relevantes de Simone de Beavoir, Virginia Wolf o Rosa Luxemburgo: "Quien no se mueve no siente sus cadenas".