Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo Casa Lis realizará tres exposiciones y abrirá otra tienda en la Rúa Mayor
X
proyectos para este año

El Museo Casa Lis realizará tres exposiciones y abrirá otra tienda en la Rúa Mayor

Actualizado 09/03/2021
Redacción

Acogerá las muestras de Sorolla, Romero de Torres y Solana (mayo- septiembre) y de Henri de Toulouse-Lautrec (último trimestre)

El Museo Art Nouveau y Art Déco ? Casa Lis de Salamanca desarrollará una intensa programación expositiva a lo largo del año 2021 con dos destacadas muestras en su sede en la ciudad de Salamanca y una en la ciudad portuguesa de Aveiro. Así, la Casa Lis acogerá a partir del mes de mayo la exposición "Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana" y durante el último trimestre del año, una nueva muestra sobre "Henri de Toulouse-Lautrec. Obra gráfica", ambas con el patrocinio y colaboración de Junta de Castilla y León.

A ellas se sumará la exposición "Artesanos del fuego" que tendrá lugar entre mayo y agosto en el Museo de Arte Nova de la ciudad de Aveiro. Además, el Museo inaugurará una nueva Tienda de Lis en la Rúa Mayor que se sumará a las dos ya existentes, así como a su tienda online, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos implícitos en su misión institucional y la sostenibilidad de su funcionamiento. Así lo ha aprobado el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade reunido esta mañana virtualmente y presidido por el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

La primera de las exposiciones que acogerá la Casa Lis será "Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana", muestra que tendrá lugar entre mayo y septiembre de 2021 y que reunirá a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. En ella se darán a conocer las diferentes interpretaciones que los creadores realizan de la España de la época a través de su obra. Partiendo de la de Julio Romero de Torres, se articulará el discurso expositivo al mostrar sus diferentes etapas: modernista, luminista y, principalmente, retratista. Como contrapunto a la visión simbolista y alegórica de Romero de Torres, se exhibirán las creaciones de Joaquín Sorolla y José Gutiérrez Solana, dos destacados artistas contemporáneos con otra visión de la España de la época. En conjunto, los tres artistas resumen las artes plásticas españolas en el tránsito del siglo XIX al siglo XX, época de cambio que se divulgará en esta exposición de la Casa Lis con el fin de dar a conocer la forma tan diferente que tienen los creadores de plasmar la realidad de un mismo país y momento histórico creando su estilo propio.

El último trimestre de 2021 la Casa Lis exhibirá la exposición "Henri de Toulouse-Lautrec. Obra Gráfica" para acercar a salmantinos y visitantes las creaciones del destacado artista Henri de Toulouse-Lautrec. Formado en el campo de la pintura con René Princeteau, Léon Bonnat y Fernand Cormon, cuyo estudio era frecuentado por otros artistas como Vincent van Gogh, Émile Bernard , Louis Anquetin y Adolphe Albert, el autor se convirtió en un importante pintor postimpresionista, ilustrador Art Nouveau, litógrafo y cartelista registrando en sus obras los detalles del estilo de vida bohemio de finales del siglo XIX en París. En ellas se plasman escenas de cabaret como las que creó para el Moulin Rouge y otros clubes nocturnos con representaciones de la cantante Yvette Guilbert, las bailarinas Louise Weber, la "Goulue" que creó el "Can-Can francés" y la famosa Jane Avril. Además, en sus lienzos, acuarelas, grabados, carteles y dibujos, así como en algunos trabajos de cerámica y vidrieras también captó escenas del mundo del circo, teatro, cafés, prostíbulos y locales de variedades. Gracias a su trabajo, influido inicialmente por Edgar Degas y la xilografía japonesa, Toulouse-Lautrec alcanzó una trascendencia similar a la de Cezanne, Van Gogh y Gaugin. Gran parte de su amplia e importante obra gráfica se dará a conocer a través de la exposición que tendrá lugar en el Museo Art Nouveau y Art Déco ? Casa Lis a finales del año 2021, cuando podrá disfrutarse en la ciudad de Salamanca.