Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta permite el deporte colectivo en el exterior siempre que se practique con mascarilla
X
a partir de este martes

La Junta permite el deporte colectivo en el exterior siempre que se practique con mascarilla

Actualizado 08/03/2021
Redacción

También levanta las restricciones de actividades culturales y de las extraescolares

La Junta de Castilla y León ha acordado este lunes levantar las restricciones en las actividades culturales y deportivas en la Comunidad, al tiempo que estudia la puesta en marcha de las actividades extraescolares, suspendidas desde el inicio del curso.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario y en el que se aborda de forma monográfica la situación de la pandemia de Covid-19 en la Comunidad.

De este modo, Igea ha detallado que se levantan las restricciones en cuanto a las actividades deportivas y culturales. De este modo se permite el deporte en el exterior siempre que se practique con mascarilla y no se autorizan deportes de contacto "intenso" como puede ser la lucha o el boxeo.

"El resto de deportes colectivos podrán realizarse a partir de mañana", ha garantizado el vicepresidente, quien ha avanzado además que este martes habrá una reunión con los responsables de actividades extraescolares para estudiar cómo volverlas a poner en marcha.

De este modo, se eliminan, para la práctica deportiva oficial, las limitaciones existentes en la práctica de las modalidades con contacto físico esporádico, como son los deportes colectivos o de equipo pero estableciendo como obligatorio el uso de mascarilla.

Además, las modalidades deportivas con contacto físico esporádico en su práctica, solamente se podrán desarrollar al aire libre. De esta manera, se unifican las medidas a aplicar en todos los deportes cuya práctica conlleva un contacto físico esporádico.

En el caso de las modalidades deportivas que conllevan un contacto físico continuado, es decir, en las que el contacto es la base de su práctica, como son las modalidades de lucha y de combate, se mantiene la restricción para su práctica.

Con esta modificación, salvo en el caso de las modalidades de lucha y combate, que aún estarían restringidas, se equipara la práctica deportiva de la Comunidad a la de otros territorios y se asegura una continuidad en la práctica deportiva de base.

En cuanto a las actividades culturales se vuelve a un límite de aforo del 30 por ciento.

SE MANTIENE TOQUE DE QUEDA Y REUNIONES DE CUATRO

Pese a la relajación de determinadas restricciones con la aprobación este lunes de estas nuevas medidas que se suman a las impulsadas el pasado jueves y que hoy han entrado en vigor como es la apertura de centros comerciales, interior de hostelería y gimnasios, la Junta aboga por mantener la limitación a cuatro personas de reuniones de domicilios.

"El nivel de alerta sigue siendo máximo", ha insistido el vicepresidente de la Junta, quien, junto a la consejera, han detallado que dentro de su propuesta de restricciones para Semana Santa entra también mantener el toque de queda que actualmente está marcado a las 22.00 horas en la Comunidad.

En este sentido, Casado ha confiado en que esta semana en el Consejo Interterritorial se llegue finalmente a un acuerdo en torno a las medidas que deben adoptar las autonomías ante la Semana Santa y sobre las que la Comunidad defiende, además de la limitación horaria, mantener el cierre perimetral de las autonomías.

Ambos representantes del Gobierno regional ha defendido la coordinación de todas las comunidad autónomas de cara a esta festividad que, como ha defendido la consejera, debe afrontarse como "una semana normal" para evitar así un incremento de contagios que llevarían a una cuarta ola que "comprometería" el sistema sanitario.