Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En la farmacia de barrio, de un pueblo, es donde más se aprecia el papel de la mujer...
X
MARÍA ENGRACIA PÉREZ, PRESIDENTA COLEGIO FARMACÉUTICOS

“En la farmacia de barrio, de un pueblo, es donde más se aprecia el papel de la mujer...

Actualizado 08/03/2021
I. R. F.

Una profesión eminentemente femenina, ya que el 75% de las colegiadas en Salamanca son mujeres

El 75% de los farmacéuticos colegiados en Salamanca son mujeres, y al frente del Colegio de Farmacéuticos, por tercera vez en su historia, está una mujer farmacéutica, María Engracia Pérez Palomero. "Somos mayoría desde hace muchos años, y con mucho orgullo de que sea una profesión eminentemente femenina". En España los porcentajes son similares, 7 de cada 10 colegiados son mujeres. Si repasamos la historia, la mujer está presente en la profesión farmacéutica desde hace más de un siglo.

"El paciente que acude a la farmacia de su barrio, de su pueblo, y que le atiende la misma farmacéutica, que ve como al final se desvive, ahí es donde se aprecia el papel de la mujer farmacéutica y la entrega a pesar de las dificultades que puedan surgir, y en este momento ha sido la pandemia", explica.

Desde el inicio de la pandemia los farmacéuticos también han estado en primera línea, y ha sido precisamente en estos momentos cuando "se ha visibilizado realmente el papel de los farmacéuticos". "Al principio, sobre todo cuando empezó el confinamiento duro en marzo, la farmacia fue un sitio donde preguntar, recibir información, aunque muchas veces ni nosotros estábamos preparados, como le pasó a todo el mundo. Teníamos que intentar tranquilizar y aconsejar en lo que sabíamos y nos iban informando", relata María Engracia Pérez.

"Hemos ido aprendiendo a convivir con todo esto, somos un sitio esencial, y al final lo que se pretende es que el ciudadano tenga un sitio donde acudir y recibir información sanitaria veraz y de calidad". Ahora con el inicio de la vacunación, la pregunta más frecuente de la gente que acude a la farmacia "es cuándo y cómo les van a avisar".

Asegura que lo mejor de su trabajo es "el contacto con la gente y el sentirme útil, no simplemente al dispensar medicamentos, sino también el aconsejar, el hacer la atención farmacéutica y que acudan ti porque se fían de contarte su problema y que se lo puedas resolver, a mí eso me resulta muy satisfactorio".

Como presidenta del Colegio de Farmacéuticos -tras la elección de la nueva junta directiva el pasado mes de julio-, sus retos son "acercar el Colegio de Farmacéuticos a los colegiados, que todos sientan que forman parte y que sepan todo lo que hay detrás del Colegio que muchas no se conoce, y por supuesto defender los intereses de los farmacéuticos, especialmente de las farmacias que están situadas en zonas rurales que, al final, son las que más sufren o son más vulnerables". Zonas rurales en las que muchas veces "el farmacéutico es el único sanitario realmente accesible muchos días a la semana, en la ciudad hay otros recursos".

Tareas y retos que se marca el Colegio de Farmacéuticos. "Me siento muy orgullosa de estar al frente del Colegio, como farmacéutica, y así espero transmitirlo a los colegiados", concluye.