Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Varios colectivos convocan una manifestación del 8M en Salamanca 
X
Día internacional de la mujer

Varios colectivos convocan una manifestación del 8M en Salamanca 

Actualizado 06/03/2021
Redacción

El acto comenzará en la Plaza de la Concordia a las 19:00 horas y piden observar las medidas de seguridad en todo momento

Un total de 6 organizaciones políticas han convocado una manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Salamanca. El acto comenzará a las 19:00 en la Plaza de la Concordia y finalizará en la Plaza del Liceo.

El pasado viernes 5 de marzo, en las redes sociales de Juventud Comunista (UJCE), Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Área de Juventud de Izquierda Unida Salamanca (JIU), Yesca, Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) y Estudiantes en Movimiento (EeM) se anunciaba la convocatoria de una manifestación en Salamanca con motivo del día de la mujer trabajadora el 8 de marzo. Esta convocatoria venía acompañada de un comunicado en el cual las organizaciones políticas explicaban qué les había llevado a tomar esta decisión.

En primer lugar, afirman que respetan plenamente a las diferentes organizaciones y plataformas feministas (como el Movimiento Feminista de Salamanca) que han decidido no salir a la calle este año, pero no comparten dicha decisión, como es evidente a la vista de los acontecimientos.

La organización entiende que el 8 de marzo no es "ni una fiesta ni una celebración que pueda posponerse para cuando acabe la pandemia, sino que forma parte de una lucha política por los derechos de las mujeres de la clase obrera y esta no puede ni posponerse ni cancelarse". Así, señalan que, durante el confinamiento, los casos de violencia machista aumentaron considerablemente y que por otra parte, sectores "especialmente feminizados" como el de la limpieza, el de las cuidadoras, el socio-sanitario o el de las cajeras de supermercado se han demostrado fundamentales durante la pandemia, pero las mujeres que en ellos trabajan "sólo sufren más precariedad y explotación".

Por otra parte, inciden en la utilización que del 8M hace la extrema derecha y ciertos medios de comunicación para "criminalizar" la lucha feminista. "Hemos visto como desde el fin del confinamiento se han sucedido en nuestras calles manifestaciones de todo tipo y de diferentes ideologías; en ningún caso existió el debate y la censura previa que está sufriendo el 8M, y esto no es más que machismo y criminalización de nuestra lucha" sentencian.

Por último, y respecto a la viabilidad de la manifestación, aseguran que esta será segura: afirman que en ella se cumplirán rigurosamente todas las medidas sanitarias: que se organizará por filas y que habrá varias personas encargadas de que estas se mantengan, que se respetará la distancia de seguridad para que no se produzca ninguna aglomeración y finalmente inciden en que el manifiesto se leerá al principio de la manifestación, en la Plaza de la Concordia (detrás del Corte Inglés) para aprovechar la amplitud de dicho espacio, y una vez se vaya entrando en la Plaza del Liceo (fin del recorrido), la manifestación se disolverá.

Varios colectivos convocan una manifestación del 8M en Salamanca    | Imagen 1