Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salesianos Pizarrales, la ilusión de educar
X
Este estilo salesiano lleva implantado más de 100 años en Salamanca

Salesianos Pizarrales, la ilusión de educar

Actualizado 06/03/2021
Redacción

La propuesta salesiana en el barrio de Pizarrales es una apuesta por la innovación en la que cada alumno es protagonista de su educación

Todo lo vivido en los últimos meses de la pandemia ha dejado en evidencia que la educación es un auténtico servicio esencial y que los colegios son auténticos 'laboratorios' que preparar para el cambio social. En este sentido, con una nueva reforma educativa a punto de estrenarse, el nuevo curso y la elección de un colegio es más decisiva que nunca.

La experiencia del centro en los últimos meses ha confirmado las apuestas que el centro ha ido haciendo para que el alumnado y las familias estén siempre acompañados en contacto directo con el centro. El Plan TIC del centro, renovado íntegramente desde 2015, ha sido un aliado en momentos como este. Aunque la implantación de procesos de enseñanza más actuales en los que la tecnología supone un impulso decisivo, la Junta de Castilla y León ha renovado al colegio la certificación máxima de competencia digital 'CoDiCe TIC'. Esta es una de las claves que permanece con el tiempo en el Colegio Salesiano San José de Salamanca, al inicio de la Carretera de Ledesma. Las asignaturas y las propuestas educativas se adaptan a las necesidades de los tiempos y las familias, pero cada alumno, cada alumna, sigue estando en el centro. Las formas de aprender van evolucionando y desde el colegio salesiano se han adaptado a ellas: en las aulas los libros y los iPad conviven complementándose fructíferamente; los proyectos agrupan distintas materias para desarrollar los intereses y creatividad del alumnado; el aprendizaje toma formas de servicio a los demás, rutinas de pensamiento o trabajo cooperativo en equipo; el profesorado genera materiales de formación personal o juegos que permiten reforzar y repasar los contenidos; se escribe, se fotografía o se graba y edita; se estudia, crea e imprime en 3D; el aula o el patio se adapta a las nuevas formas de relación educativa; la fiesta y la convivencia son una parte del proyecto del centro?

Oferta educativa

Este estilo salesiano ?que lleva implantado más de 100 años en Salamanca? se concreta en las distintas etapas educativas que se ofrecen. Educación Infantil desde 3 años, una línea de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y distintas propuestas de preparación para el mundo laboral.

Actualmente el centro ofrece también 4 ciclos de Formación Profesional Básica: Electricidad y Electrónica, Mantenimiento de Vehículos, Servicios Administrativos y Servicios Comerciales. Se desarrollan 3 ciclos de Formación profesional de Grado Medio: Electromecánica de Vehículos, Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Además, en horario de tarde se imparten 5 ciclos de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos y en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Formación en el centro que se complementa con las prácticas en las empresas y la posibilidad de cursarlo desde la Formación Profesional Dual en Automoción, Administración o Informática. Además del impulso que el centro hace como agencia de colocación.

Cuando el Colegio Salesiano San José abrió sus puertas en 1956 buscaba ofrecer una formación de calidad en la que nadie se sintiese excluido. Ahora, unas décadas después, ofrece una propuesta educativa sólida con un ambiente educativo en el que reina la familiaridad, la búsqueda de la Justicia, la corresponsabilidad y la solidaridad económica, la proactividad en la formación para el cambio social y la trasparencia.