Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Pérez Castro, director de la Casa Lis: “Solo el 9 % de los visitantes son de Salamanca”
X
entrevista

Pedro Pérez Castro, director de la Casa Lis: “Solo el 9 % de los visitantes son de Salamanca”

Actualizado 06/03/2021
Redacción

El Museo se reinventa el próximo 20 de mayo con la exposición 'Tres visiones de España'

La pandemia está provocando cambios tanto en la sociedad como en la forma de comportarse y de acudir a espacios públicos o comunes como pueden ser los museos, por eso La Casa Lis está empezando una nueva etapa que se va a relanzar a partir del 20 de mayo con la llegada de la primera exposición 'Tres visiones de España' con Sorolla, Solana y Romero de Torres y con más contenido que irá llegando lentamente hasta consolidarse en verano. El director del museo, Pedro Pérez Castro afirma que "habrá una nueva perspectiva, va a haber un antes y un después de la pandemia y en ese sentido también estamos trabajando porque la pandemia afecta a los museos y va a cambiar el concepto del museo". En esta línea, se cree que el nuevo museo post pandemia tiene que tener en cuenta factores nuevos como son la mejora y calidad de los contenidos y la captación de nuevos visitantes, es aquí donde nace el "visitante de calidad" con respeto por el patrimonio, y sostenibilidad y atraído por la oferta cultural.

La reducción de aforo ha sido un golpe duro y los cierres de salas culturales y museos un varapalo enorme, además el cierre perimetral y la limitación del turista extranjero ha supuesto una bajada de visitantes e ingresos, "teníamos una fuente de turistas extranjeros que se ha reducido drásticamente aunque siguen llegando, quizás por familiares Erasmus o gente que tiene algún permiso y viene a visitarnos", señala Castro. Tras unas semanas difíciles, La Casa Lis ha vuelto a abrir sus puertas, el jueves día 4 fue el primer día de apertura con su horario habitual y con casi un centenar de visitantes, aunque la llegada de Semana Santa no supone un aliciente en el número de visitas.

¿Cómo soporta el museo la pérdida de visitantes? La tesorería de años anteriores ha permitido aguantar la situación pero con una lógica reducción de ingresos, además de unos ingresos atípicos de la venta online de la tienda de calle Prior, hecho que ha provocado una mirada al horizonte y un paso adelante para la apertura de su tercera tienda en la Rúa Mayor. Según Pedro Pérez: "se ha demostrado que ha sido una fuente de ingresos que ha venido muy bien estos meses, pero también una fuente de producción". Curiosamente, esta tienda más que punto de venta, sigue el concepto de ser el primer acercamiento al museo y será un lugar en el que adentrarse en el museo antes de llegar a él.

El público salmantino es uno de los grandes retos que tiene la Casa Lis, y aunque parezca extraño, solamente un 9% de los visitantes son locales. A pesar de lanzar ofertas, considera que no es fácil atraerlos porque es costoso que el ciudadano salmantino responda a la actividad cultural, "lo que sí buscamos es que el visitante fiel atraiga a amistades y familiares con nuevas iniciativas", añade el director.

Reinventarse o morir, en esta dinámica se encuentra La Casa Lis, cuna del Art Nouveau y Art Déco de la capital charra, y no dudamos que su transformación hará delicias de la cultura y sus cristaleras seguirán resplandecientes tras esta tormenta.