Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Covid-19: Un año marcado por el virus que cambió el mundo
X
365 DÍAS VIVIENDO EN PANDEMIA

Covid-19: Un año marcado por el virus que cambió el mundo

Actualizado 06/03/2021
I. R. F.

Un año y tres olas después, el nuevo virus descubierto en Wuhan, capaz de paralizar el mundo, deja un desolador balance de contagiados y fallecidos y un enorme impacto social, económico y emocional

Covid, coronavirus, confinamiento, desconfinamiento, desescalada o cuarentena son algunas de las nuevas palabras que hemos incorporado a nuestro vocabulario, y hasta la RAE lo ha hecho en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española. La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un enorme impacto sanitario, económico, social y emocional y ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida. Hace un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la pandemia de la Covid-19, y unos días después (15 de marzo) España decretaba el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario. Era marzo, y el desconocimiento de dónde podría llevarnos ese nuevo virus descubierto en Wuhan a finales de 2019 y al que se denominó SARS-COV-2- nos invadió.

Ha sido un año muy duro, con más de 3 millones de contagios en nuestro país y cifras de mortalidad terribles -más de 70.000 personas con prueba diagnóstica han fallecido desde que el virus llegó a España-, con situaciones inéditas que nunca imaginamos que tendríamos que afrontar. En Salamanca cerca de 30.000 personas se han contagiado de Covid-19, y más de 1.500 personas han fallecido. Y aunque durante la primera ola las personas mayores fueron las más golpeadas por el coronavirus, un año después el virus ha demostrado que no entiende de edades y que ser joven no libra de sus efectos y de un posible agravamiento de la enfermedad.

Tras un riguroso confinamiento de varios meses, llegó la desescalada y la ansiada nueva normalidad, porque la otra, la que era nuestra normalidad, sigue esperando el final de esta pesadilla. Tres olas llevamos, con sus correspondientes restricciones y medidas para frenar la transmisión, y ya hay quiénes hablan de una cuarta si bajamos la guardia antes de tiempo. Hoy conocemos mucho mejor al virus y lo que debemos hacer para evitar contagiarnos. Quién nos iba a decir hace un año que no saldríamos de casa sin mascarilla y que aprenderíamos a distinguir entre una mascarilla higiénica, quirúrgica y FFP2.

Y estamos de nuevo en marzo. Ahora la esperanza ha llegado en forma de vacuna para barrer el miedo, la incertidumbre y hasta el hastío -eso que ya conocemos como la fatiga pandémica-, también para recompensar los incuestionables y titánicos esfuerzos de los profesionales sanitarios durante todos estos meses y, cómo no, para recomponer nuestras vidas.

El año 2020 pasará a la historia como el año de la Covid-19, y 2021 deseamos que sea el año en el que derrotamos al virus. Repasamos, en fechas e imágenes, lo más destacado de los 365 días que llevamos viviendo con la pandemia.

LA CRONOLOGÍA DE LA PANDEMIA

2020

31 de enero: España confirma el primer positivo del país (un paciente que viajó a Alemania) en La Gomera, y el 9 de febrero, un segundo en Las Palmas de Gran Canaria (un turista británico).

19 de febrero: Se celebra en Milán el partido entre el Atalanta de Bergamo y el Valencia CF. En ese momento no se sabe pero será uno de los principales factores de la propagación de la pandemia de Italia a España.

24 de febrero: Primeros casos en la península.

27 de febrero: Primer caso de coronavirus en Castilla y León (en Segovia).

2 de marzo: Primer caso confirmado en Salamanca (una estudiante que viajó a Italia en febrero).

11 de marzo: la OMS declara oficialmente como pandemia al Covid-19.

15 de marzo: Entra en vigor el primer Estado de Alarma y se decreta el confinamiento domiciliario. Covid-19: Un año marcado por el virus que cambió el mundo | Imagen 1

2 de mayo: Se inicia la desescalada con la fase 0 en España.

27 de mayo: Diez días de luto oficial en todo el país por las víctimas de la Covid-19, hasta el 6 de junio

21 de junio: El país entra en la denominada 'nueva normalidad', tras 99 días de estado de alarma.

24 de julio: Salamanca rinde homenaje a las víctimas de la Covid-19 con una placa en la entrada del cementerio San Carlos Borromeo.

14 de agosto: El Ministerio de Sanidad ordena el cierre del ocio nocturno, limita la apertura de la hostelería y prohíbe fumar en la vía pública si no se puede mantener la distancia de seguridad.

17 de agosto: España vuelve a situarse entre los diez países del mundo con más contagios.

1 de septiembre: Salamanca vuelve a la Fase 1.

21 de octubre: España supera el primer millón de contagiados por coronavirus. Covid-19: Un año marcado por el virus que cambió el mundo | Imagen 2

24 de octubre: El Presidente del Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el segundo Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 (segunda ola). Toque de queda en Castilla y León entre las 22 y las 6 horas.

30 de octubre: Cierre perimetral de Castilla y León.

6 de noviembre: Cierre de nuevo de la hostelería, gimnasios y grandes superficies comerciales.

9 de noviembre: Prórroga del estado de alarma en España durante seis meses (hasta el 9 de mayo de 2021).

21 de diciembre: La EMA (Agencia Europea del Medicamento) aprueba la vacuna de Pfizer y Biontech, la primera vacuna contra la Covid-19.

23 de diciembre: Reino Unido informa que ha encontrado una nueva cepa del coronavirus mucho más contagiosa.

27 de diciembre: Llegan las primeras vacunas a España contra la Covid-19 (Pfizer). En Salamanca las primeras vacunas se administraron el 30 de diciembre. Los mayores de las residencias han sido los primeros en ser vacunados.

2021

6 de enero: La Comisión Europea autoriza la vacuna de Moderna.

7 de enero: España supera los 2 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia.

8 de enero: Todas las provincias de Castilla y León pasan al nivel 4 de riesgo pandémico. El final de las fechas navideñas deja paso a la tercera ola. Covid-19: Un año marcado por el virus que cambió el mundo | Imagen 3

16 de enero: Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20 horas, una medida que el Gobierno de España recurre ante el Tribunal Supremo.

6 de febrero: Llegan a España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, la cual no se administrará en nuestro país a mayores de 55 años.

9 de febrero: España supera la barrera de los 3 millones de contagiados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

12 de febrero: España alcanza el millón de personas que han sido vacunadas con las dos dosis.

6 de marzo: En dos días (el 8 de marzo) se inicia la desescalada de la tercera ola tras el cese de las medidas excepcionales en Castilla y León.