Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Esta sociedad regula muy mal las emociones, y además esta situación está siendo bastante...
X
EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA PANDEMIA

“Esta sociedad regula muy mal las emociones, y además esta situación está siendo bastante...

Actualizado 05/03/2021
I. R. F.

Analizamos con el psicólogo José González Guerras el impacto emocional y las consecuencias menos visibilizadas tras un año marcado por la incertidumbre de la pandemia

El impacto emocional de la pandemia de la Covid-19 está siendo "bastante más severo" de lo que pensamos, y tal como apunta el psicólogo y psicoterapeuta José González Guerras, "se están viendo ya muchos problemas de ansiedad y depresión, y se van a ver más". Problemas de salud mental que son la consecuencia menos visibilizada de esta situación de incertidumbre e inseguridad causada por la pandemia y que, en no pocos casos, como explica, "se están tapando con automedicación".

"El problema real es que esta sociedad regula muy mal las emociones", añade. Y es que, como estamos viendo ahora, cuidar la salud emocional es tan importante como prestar atención a la salud física.

Impacto que está siendo especialmente acusado entre los profesionales sanitarios, pero al que no somos ni mucho menos ajenos el resto de la sociedad. Los sanitarios en concreto, como señala el psicólogo González Guerras, "han tenido que estar, y siguen estando, ante una situación en la que tienes que dar una respuesta, y esa celeridad no da tiempo a registrar todo lo que están pasando". "Cuanto más sostenida está situación en el tiempo, más cosas se van acumulando", y como consecuencia puede aparecer el denominado estrés postraumático.

Emociones y adicciones

"Tanto tiempo lógicamente influye, y además está siendo bastante traumático, miedo a contagiarse o contagiar a otras personas, miedo a la muerte, a perder a familiares, y a esto se añade que es una situación sostenida en el tiempo". Reconocer las emociones, reflexionar sobre ellas, "sentir", es fundamental para poder canalizarlas. Y esta es precisamente "una de las grandes dificultades de la sociedad actual en la que vivimos, que regulamos muy mal los aspectos emocionales", porque tendemos a hacerlo "con drogas legales o ilegales". Hay también quien lo regula "trabajando más" o consumiendo más entretenimiento a través del móvil y otros dispositivos electrónicos.

De hecho, tal y como explica el psicólogo González Guerras, durante esta pandemia se está produciendo un "hiperconsonsumo de series" en respuesta al "aburrimiento" que también está causando esta pandemia. "En vez de afrontar, aceptar que es un momento duro, al menos registrarlo para ver qué podemos hacer con estas emociones, se opta por ver series para evitar pensar".

Una de las cuestiones que más preocupa a los expertos es el aumento del consumo de pastillas o de otras sustancias como el alcohol o las drogas para evadirse de una realidad y de una incertidumbre con la que nos cuesta aprender a vivir. Quizá también hemos olvidado que la vida en sí es incertidumbre porque "nadie nos asegura que va a pasar mañana".

Cierto es que esta situación puede afectar a cada persona de una manera, pero indudablemente "una persona con mejor gestión emocional, una persona que reconoce y registra las emociones y puede expresarlas, es capaz de aceptarlo".

La parte positiva de internet y las nuevas tecnologías es que nos permiten abrir una ventana para comunicarnos con los demás, pero "nos falta el abrazo, la mirada, porque la mascarilla limita nuestro lenguaje verbal".

Cómo vivimos las situaciones "depende también de como hemos aprendido a vivir otras situaciones, nuestra forma de defendernos ante cuestiones difíciles o vivencias complicadas", y aquí hay que hablar de los negacionistas, "personas que niegan una realidad, e inconscientemente han aprendido a negarla y crean una realidad alternativa. Hay quiénes niegan hasta la propia realidad, y hay personas que en el fondo tienen unos mecanismos de defensa psicóticos". En definitiva, "no quieren ver y se escapan de la realidad".

¿Cómo sobrellevar mejor lo que quede de pandemia?

Es esencial "darnos cuenta de que es una situación complicada y debemos permitirnos pasar por momentos en los que nos sintamos más abatidos, es lógico", explica el psicólogo González Guerras. "Pongámonos en la piel de las personas que su negocio casi está medio cerrado, personas que pierden familiares, personas que pierden su trabajo, es una situación dura pero no hay que negar lo que estamos sintiendo", añadiendo que "siempre es muy importante apoyarse en los seres queridos. Nuestro entorno próximo siempre nos ayuda en los momentos difíciles".

"Hay momentos duros en la vida, pero si nos queremos anestesiar con fármacos o drogas también anestesiamos nuestra capacidad de sentir cuando algo nos alegra o nos da vitalidad, es el mismo circuito, el cerebro emocional es el mismo", concluye.