Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden un plan para reducir las listas de espera, ya que más de 7.000 salmantinos aguardan una...
X
preocupación en el psoe

Piden un plan para reducir las listas de espera, ya que más de 7.000 salmantinos aguardan una...

Actualizado 04/03/2021
Redacción

"En cirugía hay personas con 800 días de espera, en traumatología hay pacientes con año y medio aguardando y en urología esperas desde octubre y noviembre de 2019"

La secretaria de sanidad en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, María García, acompañada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, han denunciado la "insostenible e injustificable" situación de las listas de espera en el Complejo Hospitalario de Salamanca capital y sus otros centros de la provincia.

Mateos destacaba "la nefasta gestión de los últimos años y la pandemia", para afirmar que "las listas de espera están en peor situación y exigimos que PP y Cs tomen decisiones que faciliten el bienestar de los salmantinos, se corre el riesgo de dejar de ser una referencia sanitaria y de que afecte a la salud de los ciudadanos. Pedimos un verdadero plan para la reducción de las lista de espera".

"A fecha de 26 de febrero la lista de espera quirúrgica es de 7.023 pacientes, mes a mes está subiendo de forma acelerada, además, tampoco las estadísticas son muy fiables porque el tiempo que el paciente aguarda una intervención es muy superior a los datos que facilita la Junta", manifestaba María García.

En este sentido, añadía que "una vez analizados los datos, vemos que en especialidades como por ejemplo cirugía (1.800 pacientes en la lista con una media de 500 días de espera) hay personas con 800 días de espera, en traumatología hay pacientes con año y medio esperando y en urología esperas desde octubre y noviembre de 2019".

Por eso, lamentaba que "cada vez más personas se están viendo forzadas a abandonar las listas de espera y acudir a la privada por miedo a perder salud y trabajos". Y es que, "cuando hablamos de lista de espera, hablamos de personas que tienen una vida propia y que en muchos casos no se resuelve por la incapacidad de los responsables sanitarios. Estos datos de 2020 no pueden ser muy fiables porque se han paralizado todas las consultas de atención primaria y la citación de especialidades. Además, estas cifras tan graves están influyendo en la economía de Salamanca. Están engañando, hay que pedir responsabilidades y un plan estratégico", concluía.