Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo se disparan en Castilla y León 
X
UN 800% MÁS EN UN AÑO

Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo se disparan en Castilla y León 

Actualizado 01/03/2021
Redacción

En la actualidad cualquier consumidor puede generar su propia energía eléctrica con instalaciones de energía solar fotovoltaica para abastecer su vivienda

Los castellanos y leoneses han disparado la demanda de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Entre los meses de enero y noviembre de 2020 se han instalado casi 65.000 kW de potencia fotovoltaica en autoconsumo en la Comunidad, esto es, un 800% más que en todo 2019, según datos de la Consejería de Economía y Hacienda.

Velar porque este importante aumento se realice en las mejores condiciones de calidad y confianza para los usuarios y con las menores trabas administrativas posibles son los principales motivos que han llevado precisamente a impulsar la Mesa de Autoconsumo de la energía solar fotovoltaica de Castilla y León. Los objetivos son impulsar una energía distribuida, renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico de hogares e industrias, ejerciendo además de palanca tractora en la creación de empleo cualificado, consolidación de la población en el entorno rural y generación de actividad económica tan necesaria frente a la crisis sanitaria, así como para facilitar el desarrollo de energías que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmosfera.

En la actualidad, cualquier consumidor puede generar su propia energía eléctrica con instalaciones de energía solar fotovoltaica para abastecer su vivienda. La energía solar fotovoltaica es limpia, abundante y no produce emisiones de CO2. Entre las ventajas, permite que el consumidor obtenga un ahorro económico y energético con una pequeña inversión, siempre que se diseñe la instalación de forma que se ajuste a la demanda de electricidad. Las instalaciones de autoconsumo tienen una larga vida útil y requieren un mantenimiento mínimo. Permite además un mayor aprovechamiento de las energías renovables.