Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las claves de las enfermeras para comprar la mascarilla correcta   
X
MEDIDA BÁSICA DE PREVENCIÓN

Las claves de las enfermeras para comprar la mascarilla correcta   

Actualizado 26/02/2021
Redacción

Recomiendan utilizar unas u otras en función del riesgo de exposición al virus y la capacidad de mantener el resto de las medidas

Si algo tenemos claro a estas alturas de la pandemia es que no todas las mascarillas son iguales, ¿en qué debemos por tanto fijarnos a la hora de comprarlas? Ante la reciente regulación de los requisitos para comercializar las mascarillas higiénicas, desde la Organización Colegial de Enfermería dan las claves para saber cómo elegir la mascarilla correcta y la más segura posible en cada caso.

Recomendaciones

  • Se recomienda utilizar unas u otras en función del riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 y la capacidad de mantener el resto de las medidas. Las autoridades sanitarias competentes son quienes podrán indicar cuáles son aptas para cada situación concreta.
  • La compra de un producto no homologado o certificado no ofrece garantías (pudiendo provocar una falsa sensación de seguridad).
  • La ficha técnica debe especificar: fabricante, número de unidades que contiene y tiempo recomendado de uso.
  • Es recomendable que todas tengan un clip de ajuste en la nariz que mejore la adaptación al rostro. Los accesorios deberán ajustarse adecuadamente a la mascarilla.
  • No comprar mascarillas con válvula exhalatoria. Dejan salir los aerosoles que generamos y pueden contagiar a los demás.
  • Además, como recuerdan las enfermeras, el riesgo de transmisión de aerosoles aumenta en lugares cerrados, poco ventilados, menor distancia de seguridad y donde se realicen actividades o técnicas que generen mayor número de aerosoles.

Las claves de las enfermeras para comprar la mascarilla correcta         | Imagen 1