Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los inmunólogos sobre la vacuna de AstraZeneca: “Incluso ante una hipotética menor efectividad, ...
X
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Los inmunólogos sobre la vacuna de AstraZeneca: “Incluso ante una hipotética menor efectividad, ...

Actualizado 25/02/2021
Redacción

El hecho de que no se vaya a administrar a los mayores de 55 años "no significa que la vacuna sea de peor calidad", insisten los inmunólogos.

"Incluso en un escenario de una hipotética menor efectividad, el beneficio de la inmunización permitiría combatir mejor el virus, de forma que, aún en el supuesto de contagio, los síntomas sean más leves". Así lo apuntan desde la Sociedad Española de Inmunología sobre la vacuna de AstraZeneca que en nuestro país se ha decidido que no se administrará a mayores de 55 años.

Los inmunólogos subrayan que todas las vacunas que se están administrando en nuestro país "han demostrado seguridad y capacidad de inducir una respuesta inmunológica robusta".

Sin embargo, en el Plan Estratégico Nacional se ha reservado el uso de la vacuna de Oxford para menores de 55 años. El motivo de la restricción es la falta de evidencia de efectividad en el grupo de población por encima de esa edad en el ensayo clínico realizado, "pero no significa que la vacuna sea de peor calidad", insisten los inmunólogos.

La recomendación de la Sociedad Española de Inmunología es que los diferentes grupos propuestos en el Plan Estratégico de Vacunación realicen su inmunización con cualquiera de las vacunas aprobadas en el marco sanitario europeo.

Desde la Sociedad Española de Inmunología "permanecemos atentos a la realización de estudios sobre la efectividad, pautas y demás circunstancias que acompañen a la campaña masiva de vacunación". En los próximos meses se podrá contar con más datos para analizar "de forma sosegada y rigurosa" el resultado de todas las disponibles, añadiendo que "con los datos preliminares que poseemos suponen el camino para conseguir avanzar en el control de esta pandemia".