Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La comparsa peñarandina’, un libro para proteger el legado popular de esta agrupación
X
editada por la Diputación a través del IDES

‘La comparsa peñarandina’, un libro para proteger el legado popular de esta agrupación

Actualizado 24/02/2021
Redacción

Se trata de una obra de Virginia Sánchez que incluye las partituras del repertorio más conocido, un total de 33 canciones, que son " patrimonio de todos"

El diputado de Cultura, David Mingo, el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, y la autora del libro, Virginia Sánchez, han presentado la publicación 'La comparsa peñarandina. Historia y repertorio musical para la pervivencia de una tradición', editada por la Diputación de Salamanca. ‘La comparsa peñarandina’, un libro para proteger el legado popular de esta agrupación | Imagen 1

Se trata de un trabajo realizado por esta investigadora que recibía la Beca Ángel Carril, que promueve la institución provincial, en 2016. "La comparsa peñarandina es una agrupación local formada por aficionados que nació en los 80 para recuperar el repertorio de otras comparsas de los años 50. No son canciones de arraigo de siglos, sino que se crean tomando de melodía de las que estaban de moda en los 50, es decir, que se da una convivencia entre los tradicional y lo urbano", explicaba Virginia.

El libro recoge las partituras del repertorio más conocido, un total de 33 canciones, ya que "nuestros pueblos se van muriendo y no puede ser que disminuyan las tradiciones, ojalá no se pierdan en el futuro", añadía.

David Mingo destacaba que la obra que recupera este repertorio musical "es parte del legado popular y patrimonio de todos".

Por su parte, Juan Francisco Blanco destaca la calidad del trabajo de esta joven investigadora, que es doctora en Musicología de la USAL y profesora en la Universidad de Castilla La Mancha. "Es un estupendo trabajo a la hora de divulgar los cancioneros folclóricos de salamanca, y demuestra cómo los folcloristas han bebido de esas fuentes".

El libro cuesta 12 euros y se han editado 300 ejemplares.

Ficha técnica:

TÍTULO: La comparsa Peñarandina. Historia y repertorio musical para la pervivencia de una tradición.

SINOPSIS: A menudo se confunde la música popular de tradición oral con aquella otra que, aun teniendo resonancias tradicionales, son de autoría reciente. Sin embargo, ambas suelen tener un eco importante en los ámbitos populares y festivos.

Este estudio es fiel reflejo de la repercusión popular de unas composiciones musicales que, aun asociadas a una agrupación como la Comparsa Peñarandina, han logrado sin embargo imbricarse en el sentimiento colectivo y la identidad de las gentes de Peñaranda de Bracamonte.

Esta publicación fija y salvaguarda este peculiar patrimonio musical peñarandino, a través de los textos y las melodías de un cancionero singular, arraigado en la localidad durante las últimas décadas.

AUTOR: Sánchez Rodríguez, Virginia.

EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca.

COLECCIÓN: Identidades Locales, 5.

ISBN: 978-84-16419-31-9

DATOS TÉCNICOS: 196 páginas.

FORMATO: 17x 24cms. Rústica con solapas.

EJEMPLARES EDITADOS: 300 unidades.

DISTRIBUCIÓN:

P.V.P.: 12 euros (IVA incluído).