Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos y 'Tu abrigo, su vida' reclaman en las Cortes cerrar de las granjas de visón americano en...
X
coronavirus

Podemos y 'Tu abrigo, su vida' reclaman en las Cortes cerrar de las granjas de visón americano en...

Actualizado 21/02/2021
EP

Señalan que las únicas granjas activas están en los municipios de Peguerinos y Navatalgordo

La Fundación Franz Weber y la ONG Tu Abrigo Su Vida han anunciado el registro de una Proposición No de Ley por parte de Podemos para defender el cierre de las granjas de visón americano todavía presentes en Castilla y León por motivos de "salud pública, protección animal y defensa del Medio Natural".

La iniciativa resalta que un estudio realizado en Países Bajos evidencia la mutación del SARS-CoV-2 y su transmisión de humanos a mustélidos y viceversa, incrementando el riesgo de contagio desde estas instalaciones hacia la población mencionando el caso de Dinamarca y el sacrificio de 17 millones de visones para detener estos brotes, explica la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las entidades explican que en la provincia de Ávila están establecidas las dos únicas granjas activas, en los municipios de Peguerinos y Navatalgordo. En la provincia de Soria se ubicaría una granja sin funcionamiento. El recinto de Navatalgordo se hizo conocida por detectarse un brote de Covid-19 que obligó a matar a más de un millar de mustélidos, lo que supone el tercer caso en el territorio español, tras Puebla de Valverde (Teruel) y A Baña (A Coruña).

La Fundación menciona que los dos últimos casos de infección se han dado en granjas que estaban al 20 por ciento de la ocupación total, al haberse producido después del sacrificio anual por sus pieles en diciembre de 2020. En mayo, cuando nazcan las crías, la población de visones se multiplicará hasta por seis, añade la Fundación.

Además, el hecho de que la explotación infectada en Ávila ni siquiera figurara en el Registro de Explotaciones Agrarias vuelve a demostrar una vez más el "alto grado de descontrol" que existe con respecto a las granjas de visones en nuestro país, lamenta la Fundación.

Las entidades impulsan desde finales de 2020 la campaña #VisonesCOVID, con un informe elaborado por científicos y expertos en diferentes áreas, que alerta sobre los efectos negativos de las granjas de visones americanos sobre el territorio, sobre los propios animales, y por el riesgo de transmisión del coronavirus, como también ha sucedido ya en varios países europeos.

En este sentido la PNL que defenderá Podemos en las apuesta por clausurar las granjas de visones americanos ubicadas en el territorio municipal, garantizando un plan de transformación empresarial y de transición ecológica para las compañías y facilitando futuros puestos a los trabajadores y mientras no se logre, suspender como mínimo la actividad durante 2021.

FUGA DE VISONES

Al menos desde la década de los años 60 se han documentado visones americanos en espacios naturales, como consecuencia de los escapes que se produjeron en instalaciones con nulas medidas de seguridad o incluso con el abandono de algunas granjas en el territorio español, continúa el comunicado.

Sin embargo esta situación, lejos de corregirse, ha seguido repitiéndose hasta 2019 y 2020, período que ha sido documentado por la ONG Tu Abrigo su Vida en una investigación que muestra con fotografías y vídeos el sufrimiento de los animales y su fuga de las jaulas. El trabajo de campo fue registrado en varias granjas peleteras de Galicia.

Esto significa que visones contagiados de Covid-19 podrían estar colonizando zonas cercanas a viviendas y poblaciones, con riesgo de infección para las vecinas y vecinos, como ha sucedido en otros países europeos.

El director de la ONG Tu Abrigo Su Vida, Iván Ruiz, reclamó el cierre inmediato de estos lugares, y la posibilidad de avanzar hacia una profunda reconversión del sector que posibilite nuevos yacimientos de empleo para los actuales trabajadores, y oportunidades empresariales para los promotores.