Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo decano del Colegio de Abogados afirma que Salamanca necesita un nuevo Juzgado de Familia
X
José Javier Román Capillas

El nuevo decano del Colegio de Abogados afirma que Salamanca necesita un nuevo Juzgado de Familia

Actualizado 19/02/2021
Lydia González

Además, "el de lo Mercantil se está viendo afectado con retrasos por abarcar otros asuntos externos"

José Javier Román Capillas, nuevo decano del Colegio de Abogados, ha explicado en SALAMANCA AL DÍA cuáles son sus objetivos en el mandato que acaba de iniciar. Entre ellos destaca el compromiso de "democratizar aun más si cabe el colegio, buscando la transparencia en la Junta de gobierno, fomentando la participación y manteniendo informados a los colegiados".

También pretende "incrementar la participación en la firma de convenios con las administraciones públicas, los juzgados y tribunales haciendo así un vínculo cercano en cuanto a las normas instauradas por la pandemia y acortando trámites burocráticos que deben ser los básicos y esenciales".

El Colegio de Abogados de Salamanca cuenta en estos momentos con 891 colegiados ejercientes y 621 no ejercientes, haciendo un total de 1512. Así, Román Capillas insiste en que el papel de la institución, en un momento de cambios legislativos constantes y normativas nuevas, es la "formación continuada de los colegiados", poniendo al servicio de sus compañeros correos electrónicos semanales con las principales novedades legislativas y nuevos cursos, ya que "llega un momento que un solo abogado no podría debatir la normativa nueva cada día".

Por otro lado, el nuevo decano advierte que los profesionales de la abogacía se enfrentan a una serie de problemas en el desarrollo de su tarea, tanto antes, como durante la pandemia. "La soledad en el ejercicio de la profesión en una de las primeras piedras en el camino, muchos profesionales se tienen que enfrentar a instituciones y conflictos de forma solitaria, hay una necesidad de amparo colegial entre compañeros, además, hay trámites complicados que dificultan el ejercicio y más aún en la situación actual".

De hecho, en muchos casos, la pandemia ha generado nuevos problemas. "Durante los primeros meses los profesionales del turno de oficio se vieron en la encrucijada de asistir a comisarias y detenidos sin las medidas higiénico sanitarias necesarias, con el añadido de que más adelante tuvieron que adaptarse a las videoconferencias. Te tienes que fiar, no sabes si el detenido está solo, tienes que aprender a preparar un juicio de forma telemática, lo hemos ido implantando y el resultado ha sido bueno, como hemos hecho con las juntas generales, las juntas de gobierno y los cursos".

En este contexto, desde su punto de vista "la tramitación de los expedientes en los juzgados se ha ralentizado por las llamadas, citas previas y demás". Del mismo modo, el nuevo decano considera que "es necesario un nuevo juzgado de Familia porque, aunque se ha conseguido un segundo juez, eso es solamente un parche que no permite agilizar trámites, además de que el juzgado de los mercantil se está viendo afectado con retrasos por abarcar otros asuntos externos".