Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El delegado del Gobierno espera que las protestas por el encarcelamiento de Hasel se comuniquen y...
X
Javier Izquierdo

El delegado del Gobierno espera que las protestas por el encarcelamiento de Hasel se comuniquen y...

Actualizado 18/02/2021
EP

Ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad hacen un seguimiento "muy exhaustivo" de posibles convocatorias a través de las redes sociales

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, espera que si en la Comunidad se convocan protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel se comunique y transcurra sin incidentes, aunque ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad hacen un seguimiento "muy exhaustivo" de posibles convocatorias a través de las redes sociales.

Izquierdo, en una rueda de prensa para hacer balance de los compromisos del Gobierno central en el último año en Castilla y León, ha explicado que se realiza este seguimiento porque algunas de estas manifestaciones que han provocado incidentes y disturbios en ciudades como Madrid y Barcelona se convocan por redes sociales.

Sin embargo, confía que en Castilla y León la situación sea normal, "razonable" y no haya incidentes y, en caso de que se convoque alguna manifestación, desea lo primero que se comunique como establece la ley y se pueda conocer quién la organiza y convoca y, en todo caso, que se desarrollen con normalidad.

Éste es el caso de la convocatoria de una concentración este viernes, día 19, a partir de las 18.00 horas en la Plaza Portugalete de Valladolid que ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la Confederación General del Trabajo (CGT).

Izquierdo ha afirmado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están "pendientes, preparadas y organizadas" para dar respuesta, "como siempre proporcionada", en caso de que hubiera que actuar, pero ha reiterado que confía en que si hay alguna convocatoria "se desarrolle con total normalidad".

En esta línea, el delegado del Gobierno ha incidido en que desde hace un tiempo, sobre todo desde mayo para acá cuando se celebraron las llamadas "marchas por la libertad", se convocan protestas de manera espontánea por las redes sociales.

Por ello, considera que se debería hacer una reflexión sobre la actual regulación del derecho de reunión, dado que cuando se legisló en esta materia no existían las redes sociales, que hacen que estas manifestaciones puedan ser espontáneas, y reflexionar sobre cómo se pueden valorar a la vista de cómo se producen en la actualidad.