Juan Fernando Ciurana, profesional de la farmacia de la plaza del barrio Vidal, reconoce que realiza "casi más consultas que ventas, siempre preocupándonos por las personas"
Con una mejor preparación y sin el factor sorpresa de marzo de 2020, los farmacéuticos se han ido adaptando a la nueva situación propiciada por el covid. Juan Fernando Ciurana, de la farmacia de la plaza del Barrio Vidal, reconoce que la disposición de mascarillas, equipos de protección, geles y pantallas protectoras ha facilitado mucho esta tarea.
Su experiencia le ha mostrado que la población ha cambiado su comportamiento respecto a los servicios sanitarios, " el 99% sabe que tiene que llamar por teléfono, el médico responde a los cuatro días, piden que adelantemos medicamentos y así vamos".
"Nosotros somos ese paño de lágrimas de los pacientes, el trato directo que tenían con el médico ahora lo tienen con el farmacéutico y es normal", añade. Y es que, tras once meses envueltos en la pandemia, las dudas ante el covid siguen surgiendo y los farmacéuticos son los encargados de resolverlas en la medida de lo posible.
Fernando explica a SALAMANCA AL DÍA que les llegan "todos las preguntas habidas y por haber, sobre el tema de mascarillas y pantallas, geles, cómo se pueden contagiar y hasta asuntos relacionados con restricciones, estamos saturados de toda esa información pero quizá la gente mayor no tanto y estén algo más perdidos, todo lo intentamos resolver y ayudar".
Además, en este sentido, reconoce que es probable que en estos momentos "realizamos casi más consultas que ventas, siempre preocupándonos por el paciente".
Mascarillas y vacunas
La farmacia de Juan Fernando Ciurana recomienda el uso de las mascarillas FFP2 en interiores, aunque el protocolo ha cambiado desde el inicio de la pandemia que se recomendaban las quirúrgicas e higiénicas. De hecho, en estos momentos ha habido un cambio radical bajando más de un 50% la venta de mascarilla quirúrgica y disparándose la venta de FFP2, "realmente son las más eficaces, y se vende muy bien, es la recomendable". Por otro lado, este establecimiento no dispone de venta de test antígenos ni de anticuerpos.
Por último, respecto a las vacunas, Ciurana explica que van a empezar a ser vacunados con AstraZeneca pero sin fecha concreta aún y hasta los 54 años incluidos, aunque no tienen información sobre qué va a ocurrir con los profesionales que hayan pasado la enfermedad.