, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO pide que la Gerencia de Salud alivie el agotamiento y fatiga de los trabajadores sanitarios
X
campaña 'estamos agotad+s'

CCOO pide que la Gerencia de Salud alivie el agotamiento y fatiga de los trabajadores sanitarios

Actualizado 17/02/2021
Redacción

Proponen garantizar sustituciones, apoyo psicológico o evaluaciones de riesgo psicosociales, entre otras medidas

CCOO Salamanca pretende que "la Gerencia de Salud alivie el agotamiento y fatiga de los trabajadores sanitarios. Son varias las herramientas que se pueden usar para combatir los efectos de la pandemia, como el dimensionamiento de plantillas en Atención Primaria, garantizar sustituciones, un plan para evitar el agotamiento, apoyo psicológico...". Así lo explicaba esta mañana Feliciano Hernández Hernández, delegado Salud Laboral de FSS-CCOO en Área de Salud de Salamanca.

En su opinión, "las evaluaciones de riesgo psicosociales, qué son de obligado cumplimiento, no se están realizando y afectan a la salud de los trabajadores, ya que pueden producir resultados físicos, sociales y psíquicos negativos. Y es que la fatiga física y mental está superada por las condiciones laborales".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y hemos presentado las demandas en los juzgados con el fin de que se cumplan estas medidas en el plano de los riesgos laborales, hemos puesto un gabinete psicológico para los trabajadores, es imprescindible recuperar derechos perdidos como las retribuciones y las jornadas, sobre todo ahora que empoeoran aún más las condiciones laborales con el decretazo", explicaba.

Por todo esto, desde CCOO denuncian que la Administración "no cumple la normativa de riesgos laborales, imponen cambios en las condiciones de trabajo, desprecian nuestras propuestas ignorando la negociación colectiva, no les importa la salud y la conciliación, se recortan descansos. Ni si quiera responden a las sustituciones necesarias, algo que se puede ver comparando los sanitarios contagiados y los contratados".

Foto de Lydia González