Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca promueve que el ajedrez sea declarado bien cultural inmaterial de la humanidad por la...
X
FOMENTO

Salamanca promueve que el ajedrez sea declarado bien cultural inmaterial de la humanidad por la...

Actualizado 12/02/2021
Carlos Cuervo

El III Festival Internacional de Ajedrez, celebrado del 2 al 6 de febrero en la ciudad, registró en sus retransmisiones a través de internet más de 100.000 espectadores

El Ayuntamiento de Salamanca remitirá una carta al Gobierno de España para pedir que proponga a la Unesco que el ajedrez sea declarado bien cultural inmaterial de la humanidad, una petición que es apoyada también por la Universidad de Salamanca (USAL).

Así lo han dado a conocer el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la USAL, Celia Aramburu, en una rueda de prensa donde han hecho balance sobre el III Festival de Ajedrez celebrado en la ciudad la pasada semana y donde han dado a conocer esta iniciativa.

El motivo de que Salamanca haya dado este paso es que, según ambos representantes institucionales, es la ciudad "cuna del ajedrez moderno" por ser en ella donde un estudiante, Luis Ramírez de Lucena, escribió y publicó en 1497 la normativa actual por la que se rige el juego desde entonces en todo el mundo.

Además, Aramburu, quien ha recordado que un ejemplar de entonces descansa en los fondos de la Biblioteca Histórica, ha puesto también de relieve otras aportaciones como que en esas mismas estanterías está un libro de inicios del siglo XVI con recopilación de partidas revisadas por maestros internacionales de entonces o, entre otros añadidos, que un académico de Salamanca, Fernando de Rojas, incluyó ya en 'La Celestina', un clásico de la literatura, a personajes que jugaban al ajedrez.

En cuanto a la relación ya no solo de Salamanca sino de España en su conjunto con este deporte, para que el Gobierno lleve ante la Unesco la petición, Castaño ha remarcado que este juego, que "une pueblos", nació en la India pero que llegó de manos de Al-Ándalus a la península y que "no hay ningún país como España" para mostrar su "vinculación" durante los últimos siglos.

Como ejemplo, de la vitalidad del ajedrez en España, el edil ha destacado torneos del país celebrados en las últimas décadas como el de Linares o actualmente en Salamanca, con "más de 100.000 personas que han visualizado las partidas" de los últimos días a través de internet. "España es el país que organiza más torneos internacionales", con más de cien al año, ha reseñado.

Por otro lado, el III Festival Internacional de Ajedrez de Salamanca, celebrado del 2 al 6 de febrero, registró en sus retransmisiones a través de internet más de 100.000 espectadores, que en algún momento se conectaron para seguir los movimientos de los ocho maestros reunidos en la ciudad para participar en el torneo.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, quien, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburu, ha hecho balance del evento desarrollado con la presencia física de los ocho jugadores -cuatro hombres y cuatro mujeres- y con la posibilidad de seguirse 'on line', no físicamente, debido a las restricciones por la pandemia.

Castaño ha destacado "la repercusión en medios nacionales" de la cita, con "impactos" a nivel internacional "en muchos países", lo que ha supuesto, como ejemplo, "un retorno económico en publicidad", según sus cifras", de más de 400.000 euros, además del "valor de marca" o "reputación" de Salamanca por albergar el festival, "uno de los más importantes que se celebran en el mundo".

Además de Alexei Shirov, ganador del encuentro, participaron en las distintas rondas los maestros Nurgyul Salimova, Almira Skripchenko, Eduardo Iturrizaga, David Antón, Sabrina Vega, Elisabeth Paehtz y Veselin Topalov.