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La pandemia triplica las consultas médicas en el 112 y reduce un 29% las llamadas por accidentes
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datos de 2020

La pandemia triplica las consultas médicas en el 112 y reduce un 29% las llamadas por accidentes

Actualizado 11/02/2021
EP

Este servicio de la Junta de Castilla y León gestionó un total de 949.600 llamadas y 302.414 emergencias

El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionó durante el año 2020 un total de 949.600 llamadas y 302.414 emergencias, con un importante incremento de las consultas médicas, que pasaron de 9.542 a 32.416, pero un 26 por ciento menos avisos de accidentes de tráfico.

El estado de alarma y el confinamiento decretados en 2020 han repercutido "de manera desigual" en las actuaciones del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, cuyo balance se ha dado a conocer este jueves, Día Europeo del 112 y ha sido presentado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés.

El desarrollo de la pandemia ha supuesto la necesidad de aumentar las capacidades de la sala de respaldo externa del Centro de Emergencias 112 y de las dependencias de la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE), situadas en el polígono de San Cristóbal, y adaptar sus instalaciones a la nueva situación. "En un primer momento aumentó la actividad de manera importante, para posteriormente y una vez se decretó el confinamiento, bajar gradualmente", ha señalado el consejero.

De esta manera, la sala de operaciones de respaldo ha aumentado su capacidad en diez puestos de operación, pasando a disponer de 30 puestos, convirtiéndose de esta manera en un centro plenamente autónomo, a semejanza del centro principal, para que en caso de necesidad, pudiese sustituir a la sala principal, o trabajar en paralelo los dos centros, si la situación exigía duplicar las capacidades.

En comparación, la carga de trabajo del 10 de marzo al 10 de abril de 2020, período en el que se centra el inicio de la pandemia, con respecto al mismo período de 2019, se observa que los incidentes gestionados aumentaron un 20 por ciento, al pasar de los 29.937 en 2019 a los 35.846 en 2020.

A partir del 10 abril y motivado por el confinamiento, el número de llamadas e incidentes disminuyeron, de manera que entre abril y mayo se atendió un 33 por ciento menos llamadas que en el mismo periodo de 2019 y se gestionan un 17 por ciento de menos incidentes.

A lo largo del año, y para facilitar la labor de los organismos de emergencia, se crearon dos tipos de incidentes específicos sobre la COVID-19. Por un lado la 'consulta coronavirus' en el mes de marzo e 'Incumplimiento Medidas COVID', en octubre. Del primero, se gestionaron 12.093 incidentes mientras que, del segundo, desde su implantación, se registraron en 2020 un total de 2.736.

Por otra parte, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias ha tenido este año 2020 un papel "primordial" en la gestión de esta crisis sanitaria en Castilla y León. Desde el 14 de marzo realizó 136 actuaciones relacionadas con la pandemia.

INSTALACIÓN DE CARPAS Y REPARTO DE EPI

Entre las actividades más destacadas en las que ha participado, están el montaje de hospitales de campaña y carpas para la realización de cribados masivos, reparto de material preventivo como son mascarillas, guantes, buzos o material de limpieza y desinfección, y colaboración con el Banco de alimentos.

Durante 2020, el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León gestionó en total 302.414 incidentes, un 1,7% más que el número de incidentes gestionados en 2019, y sin embargo descendió el número de llamadas, con un registro de 949.600 en 2020 frente 1.049.927 en 2019, un 9,6 por ciento menos. Sin embargo se ha destacado, por encima de todo, el incremento en un 239 por ciento del número de consultas médicas, que pasaron de las 9.542 del año 2019 a las 32.416 en 2020, más de el triple.

Las restricciones a la movilidad también se percibieron en el número de llamadas atendidas en otros idiomas distintos al español. Si en 2019 se atendieron 1.427 llamadas en idiomas, el año pasado éstas fueron poco más de la mitad, 863, lo que representa un descenso del 39,5 por ciento. De ellas el 51,1 por ciento fue en portugués (441 llamadas); el 23,3% (201 llamadas) se atendieron en francés, mientras que otras 151 (el 17,5%) en inglés. Llamadas en alemán se atendieron 16 (el 1,9 por ciento).

Además, en 2020 también se atendieron además 54 llamadas en otros idiomas, a través de otras plataformas de traducción.

UN AVISO CADA 76 SEGUNDOS

La sala del Centro de Emergencias 112 requirió la intervención de los distintos servicios de emergencias que dieron lugar al aviso en 418.007 ocasiones en 2020 --406.085 en 2019--, lo que equivale a un aviso cada 76 segundos. De esos avisos se redujeron los que requirieron la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguna Policía Local, 51,7% en 2020 frente al 56,9% del año 2019.

En 2020 creció el porcentaje de avisos a Emergencias Sanitarias-Sacyl, del 35,1% del año 2019 al 39,2 % del año 2020, y un 15% las atenciones sanitarias en domicilios, pero descendió un 33,7% el de las atenciones sanitarias en vía pública; se incrementó en más del 50% los incidentes relacionados con ruidos y molestias en la vía pública o en los domicilios y descendió también el porcentaje de avisos a los servicios de extinción de incendios, que fue del 4,2% frente al 4,5% del año 2019, y también descendió un 26,2% en el número de accidentes de tráfico.

En cuanto a los incidentes por intoxicaciones por cualquier tipo de gas, en el año 2020 se gestionaron un total de 68, frente a los 97 del año anterior, lo que ha supuesto una reducción de casi un 30%. De esos 68 incidentes, 49 de ellos estaban relacionados con los sistemas de calefacción de las viviendas y tuvieron como consecuencia la intoxicación de 90 personas, cinco de las cuales resultaron fallecidas. En comparación, en el año 2019 resultaron intoxicadas 164 personas --de ellas, tres fallecidas-- en 87 incidentes con los sistemas de calefacción.

En cuanto al resto de incidentes, se han subrayado los 11.881 accidentes viales sin heridos, los 3.936 accidentes con heridos, y 699 atropellos. A estos se añaden 273 rescates --entre ellos 192 en montaña-- y más de 5.500 incendios de todo tipo --incluidos 706 en viviendas, 432 en vehículos y 872 forestales--.

Finalmente, se ha dado aviso por más de 6.700 agresiones o peleas y se han gestionado 24.599 emergencias sanitarias en la vía pública y otras 102.143 en domicilios.

SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO EN UN 97,9%

La encuesta anual de satisfacción que elabora el Centro de Emergencias refleja que en 2020 el 97,9 por ciento de las personas que contactaron con el 1-1-2 está satisfecho con el tiempo de respuesta a su llamada, así como con el trato recibido por parte de los gestores de llamadas.

En cuanto a la distribución de los incidentes por provincias, es Valladolid la que encabeza la lista, con 62.221 incidentes, seguida por las provincias de Burgos, con 55.404, y León con 48.249 incidentes.

A lo largo del año 2020, el Centro de Emergencias ha recibido un total de 1.089 personas en visitas organizadas para conocer el funcionamiento del sistema de emergencias y se han impartido charlas de difusión en 4 de las 8 capitales de provincia a 786 personas. Una vez declarada la pandemia por la COVID-19, el programa de charlas y visitas fue suspendido como medida preventiva.

INTERVENCIONES DEL GRUPO DE RESCATE

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se ha activado en el año 2020 en 57 ocasiones, una menos que en 2019. Las provincias en las que más intervenciones se han realizado son León con 19, Ávila con 12 y Palencia con 10; 5 intervenciones en la provincia de Zamora y otras 4 en Segovia.

El Grupo de Rescate intervino en dos ocasiones en las provincias de Salamanca y Valladolid; y finalmente, en sendas ocasiones, en Burgos y Soria. En 2020, además, se intervino en una ocasión en la Comunidad de Madrid.